Panamá

‘Notarios se deben nombrar por concurso'

‘Notarios se deben nombrar por concurso'
Archivo | El Siglo

El proyecto de ley propondrá que los notarios no dependan del ‘libre nombramiento y remoción'.

lunes 2 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Los diputados propondrán la creación de la carrera notarial

NORMATIVA

Pese a que el proyecto de ley N° 119, que organiza las notarías públicas, pasó a segundo debate, diputados han advertido que presentarán modificaciones en la discusión de este en el pleno, como lo es la inclusión de la carrera notarial.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, miembro de la Comisión de Gobierno, sostiene que dentro del documento se sigue estableciendo ‘el libre nombramiento y remoción del notario' bajo la competencia del Ministerio de Gobierno, lo que debería cambiar y establecerse el nombramiento del notario bajo concurso.

‘Si lo que realmente se busca es independencia y evitar el clientelismo y autonomía, se deben crear los concursos. El Estado va a invertir en formación, pero cuando cambie el Gobierno, ese notario con experiencia y conocimiento no puede hacer una carrera', dijo Gómez durante la discusión del primer debate, en que estuvo presente el viceministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio.

El diputado del PRD, Quibián Panay, indicó que ‘no se puede hablar de modernizar el sistema si no hay estabilidad laboral, ‘dejando la designación y su destitución en manos de los funcionarios que están de turno'.

‘Quiero dejar constancia de que vamos a proponer en su segundo debate la modificación de los concursos', dijo.

Cecilio Moreno, del Colegio de Notarios, señaló que se necesita la creación de más notarías y nombrar nuevos notarios para cumplir con la demanda de esta figura, por lo que es necesario que se hagan algunas modificaciones en ese sentido.

La iniciativa de forma general busca hacer de obligatorio cumplimiento la automatización de los procesos a través de un sistema digital de almacenamiento de escrituras y de archivos públicos y también privados.

El viceministro Rubio aseguró que la aprobación de esta norma es necesaria debido a la falta de estabilidad de los notarios y las pocas notarías.

AÑO

2014

El exministro de Gobierno Milton Henríquez presentó el proyecto.

EL PROYECTO NO.

119

establece que las notarías públicas utilizarán papel notarial.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio