Panamá

Niveles de corrupción gubernamental se disparan

Niveles de corrupción gubernamental se disparan
Cedida

El informe compara indicadores objetivos y la percepción de la población.

Foto Próxima
viernes 1 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Nuestro país tuvo un repunte en los niveles de corrupción durante el año pasado.

Política. De acuerdo con los resultados del segundo informe de Calidad de Vida realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), nuestro país tuvo un repunte en los niveles de corrupción durante el año pasado.

El documento presentado por José Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP, detalla que Panamá ocupa la posición 105 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público en 2021.

El empresario señaló que estos resultados se deben a que el 11% de los entrevistados que pertenecen a las 247 empresas de este gremio respondieron que sí han recibido solicitud de soborno por parte de un funcionario público.

Una situación que desde el punto de vista de Icaza impacta de manera negativa la mejora en la calidad de vida de los panameños y la competitividad del país.

PERSPECTIVAS

De acuerdo con el activista sociopolítico, Emilio Castillo esta situación no es una sorpresa porque la corrupción forma parte del diario vivir de los funcionarios, ya está dentro de los tres órganos del Estado. ‘El surgimiento de la corrupción se debe a la falta de transparencia por parte de las autoridades (...) en la medida de lo posible que los ciudadanos reconozcan el poder que tienen vamos a poder exigirle a los funcionarios que rindan cuentas', acotó Castillo.

En tanto, la abogada Irma Hernández dijo que es preocupante que estos números vayan en aumento porque refleja que el dinero que el pueblo necesita para proyectos que benefician nuestro sistema educativo y de salud se filtre en los bolsillos de otras personas.

‘Nosotros deberíamos ser un país sin escuelas rancho, sin problemas de agua y de basura porque tenemos un presupuesto con más de 23 mil millones de dólares, pero ese dinero se lo están quedando unos cuantos', afirmó la jurista.

JOSÉ RAMÓN ICAZA

EXPRESIDENTE DE LA CCIAP

El empresario destacó que la baja inversión en sectores estratégicos como la educación, la salud, seguridad, y el incremento de la percepción de la corrupción impactan de manera negativa la mejora en la calidad de vida de los panameños'
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings