Publicidad

Panamá

Nivel de seguridad, clave para los inversionistas

Nivel de seguridad, clave para los inversionistas
Aris Martínez/ El Siglo

INEC confirma crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá por encima del 7.5%.

martes 11 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los constantes robos, hurtos y estafas pueden afectar el clima de inversión en el país

El nivel o sensación de seguridad de la ciudadanía puede disminuir tras los robos, hurtos y estafas que se han generado últimamente y esto se traslada a los turistas e inversionistas, según expertos.

Solo ayer se dio un robo en la Caja de Ahorro de El Ingenio en Betania. Con este caso van cuatro robos a bancos perpetrados en menos de dos meses, el primero ocurrió hace quince días en la sucursal de la Caja de Ahorro en Villa Lucre.

De acuerdo con el consultor laboral René Quevedo, el creciente nivel de inseguridad ciudadana representa uno de las principales amenazas a la inversión privada, tanto nacional como extranjera y el clima de negocios en el país. ‘Esto se va a agravar', enfatizó.

El consultor manifestó que antes de la pandemia Panamá experimentaba la mayor explosión delictiva de su historia y la catástrofe laboral del 2020 empeoró la situación, al disminuir dramáticamente las oportunidades de empleo e inclusión productiva de su población joven.

Es que Panamá, actualmente, enfrenta una tasa de 9. 9% de desempleo.

‘La escalada de criminalidad que vive el país guarda directa relación con la evolución del mercado laboral postpandemia', advirtió.

Sumado a la alta tasa de desempleo, de acuerdo con el experto, existe un importante número de panameños con baja escolaridad buscando trabajo y teniendo dificultades en el mercado laboral postpandemia, donde existe una clara relación entre el nivel educativo y las posibilidades de encontrar un empleo digno.

‘Este escenario también sugiere una alta vulnerabilidad de muchos panameños humildes que incursionan en la actividad delictiva, al no encontrar una manera digna de ganarse la vida'. Afirmó que urge transmitir confianza en el clima para la inversión privada, sin la cual se seguirán generando principalmente empleos informales.

El nivel de seguridad en un país, según el economista Raúl Moreira, es uno de los elementos más importantes que revisan los posibles inversionistas extranjeros.

Aclaró que Panamá es un país en el cual se daba un asalto a un banco cada cierta cantidad de años y atrapaban a los delincuentes, ahora los asaltos son más seguidos, no se atrapan a todos los involucrados y mucho menos se recupera el dinero sustraído. ‘Eso es una mala señal para la recuperación de la economía de nuestro país', afirmó.

El consultor laboral Luis Eduardo Valle , no ve que se está en esos niveles, pero considera que estos hechos delictivos más que afectar la economía, muestra un termómetro de la economía a nivel del ciudadano común que ve claramente la necesidad y el desespero que motiva este tipo de conductas.

Lo peor es que esto puede ir en incremento. El exministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, consideró por su parte que estos delitos van a aumentar, pues existen deficiencias en los organismos de seguridad.

Ernesto Orillac, asesor y expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), dijo que es importante seguir trabajando en la seguridad Panamá, porque tiene excelentes índices y se percibe como un destino seguro.

Antonio Alfaro, también expresidente y miembro de la Camtur, enfatizó que definitivamente la inseguridad afecta, pero más perjudica la corrupción tanto pública como privada.

‘Lo que más espanta al posible inversionista es que para poder legalizar su inversión, le exijan coimas', puntualizó.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre agosto 2012 y abril 2022, la población en edad productiva (más de 15 años) se incrementó en 632,940 personas, de las cuales, 360,125 empezaron a buscar empleo (57%).
 
CANTIDAD

1,163

robos se han dado de enero a agosto de este año según el MP; mientras que 2,518 fueron robos agrabados y 3,260 estafas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings