Panamá

Nivel de endeudamiento será menor el otro año

Nivel de endeudamiento será menor el otro año
Daniel A González / El Siglo

La pandemia forzó al gobierno a tomar un nivel de endeudamiento históricamente alto.

martes 9 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Se tiene proyectado que Al cierre del 2022 la deuda estará cerrando en $41,500 millones de dólares

Para el 2023 el nivel de endeudamiento de Panamá será menor al que se observó en los dos años anteriores. Esto según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El director de Presupuesto de la Nación del MEF, Carlos González aseguró que se tiene manejo responsable del nivel de endeudamiento para una economía como la de Panamá, a pesar de la crisis generada por el covid-19, que mantiene el grado de inversión de parte de las principales agencias calificadoras de riesgo.

‘Estamos viendo un ritmo de desaceleración en el monto de la deuda, siendo menos dependientes de la deuda en el presupuesto y tendremos un Producto Interno Bruto mayor, con una economía más dinamizada y con mayores ingresos para el Estado', afirmó.

Añadió que la pandemia forzó al Gobierno a tomar un nivel de endeudamiento históricamente alto, pero se tenía la convicción y la conciencia de que no se podía seguir con esos niveles de endeudamiento.

El funcionario adelantó que más cuando se salió a los mercados hubo que proponerle a los inversionistas y a la banca internacional un plan que garantizara que Panamá iba a regresar a la consolidación fiscal. Es decir, a niveles donde el servicio de la deuda no tuviera riesgo de que se incumpliera, de ahí que para el año 2023 el nivel de endeudamiento será menor al de los dos años anteriores.

Concluyó que la deuda en términos absolutos puede crecer, lo que no puede crecer es a un ritmo que sea consistente con el tamaño de la economía del país.

El economista, René Bracho considera que el incremento de la deuda fue necesario para hacer frente a los compromisos financieros inherentes a la coyuntura de pandemia y también para financiar el gasto público. ‘Lo importante es que el gasto público sea ejecutado con eficiencia y en sectores, como educación y salud, que incrementen la productividad del país en el largo plazo', enfatizó.

El también economista, Gersán Joseph Garzón, reiteró que el contralor Gerardo Solís no ha realizado su trabajo, ya que la contención del gasto público no se dio.

REESTRUCTURACIÓN

Presupuestos

Según González desde julio de 2019 cuando entró este gobierno, los presupuestos han sido reestructurados.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings