Publicidad

Panamá

Niños tratados con violencia preocupan

Niños tratados con violencia preocupan
Ilustrativa | El Siglo

No se debe maltratar los niños y corregirlos de la mejor manera

Foto Próxima
viernes 23 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.

Autoridades abogan por la prevención

CRIANZA

Uno de cada tres adolescentes es disciplinado por sus padres y tutores de manera violenta por medio de bofetadas y golpes con las manos u objetos. Esto lo confirmó Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf).

Cárdenas explicó que esto es el resultado de un proceso de consulta multisectorial y con la voz de los niños y adolescentes.

Agregó que ‘a veces se piensa que con los golpes no lo estamos maltratando, pero tiras el chancletazo, eso es una disciplina violenta y hay que reforzar esta herramienta a los padres'.

Sara Rodríguez, oficial de Protección de la Niñez de Unicef para Panamá, dijo que es importante acompañar a las familias en promover prácticas de crianza que no lesionen los derechos de los niños y que se construya una cultura de paz.

Añadió que ‘también tenemos una encuesta del año 2013 que nos dice, uno de cada dos niños, de uno a 14 años de edad es disciplinado de manera violenta, es decir, con bofetadas con insultos y también con castigo corporal, con malos tratos'.

Dijo que esto representa una cifra alarmante, pero ‘en la medida que el niño crece en un entorno que está marcado por la violencia en el hogar, es importante acompañar a las familias en promover practicas de crianza que les permitan mantener una dinámica familiar positiva'.

‘En los últimos días, todos hemos sido testigos del ataque violento a la integridad de nuestros niños. Frente a eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados, todos tenemos que articularnos, involucrarnos y formar parte de esa sinergia en busca de garantizar que nuestros niños y jóvenes no sean vulnerados, que no sean impactados negativamente a su corta edad', dijo el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch.

Finalmente, manifestó que los primeros años de vida de un niño son determinantes para su desarrollo psicológico, mental y personal, y las cosas que ocurren en su niñez o adolescencia deben ser cosas positivas que le marquen positivamente para su futuro'.

La Alcaldía de San Miguelito y la Senniaf, firmaron ayer un convenio de colaboración mutua para la creación e instalación de la Mesa Municipal de Protección a la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de realizar acciones de prevención, promoción y protección de este segmento de la población y familias que así lo requieren en el distrito.

Acompañar a las familias en promover prácticas de crianza que no lesionen los derechos de los niños son algunas estrategias.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings