Panamá

Niños que nacen con el VIH pueden llevar una vida sana

Niños que nacen con el VIH pueden llevar una vida sana

‘Al detectarse el virus en la madre se les da el tratamiento de la triple terapia gratuito'. DIRECTOR DEL HN Paul Gallardo

Foto Previa Foto Próxima
lunes 9 de abril de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Desde el año 2015 hasta el 2017, de las 316 madres que tenían el virus, 13 niños nacieron con la enfermedad

RIESGO

El ser promiscuo o no usar el condón durante las relaciones sexuales, puede llevar a que su niño nazca con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esto queda demostrado, porque según cifras del Hospital del Niño (HN) Doctor José Renán Esquivel, indican que de las 316 madres que tienen el VIH, solo 13 bebés nacieron con esta enfermedad. Esto, según datos que corresponden a los años 2015 y 2017 (ver tabla).

En su mayoría son mujeres en edades de 19 a 25 años y menores de 18 años. Pero esto no fue así años atrás, porque el 30% de la transmisión materno infantil nacía con la enfermedad debido a la ausencia de medicamentos antirretrovirales.

No fue hasta el año 2005, que a las madres que se les diagnóstico el VIH se les comenzó a suministrar la tripleterapia para que los bebés no nacieran con VIH positivo.

Esto fue lo que confirmó Dora Estripeaut, pediatra infectóloga del HN, quien explicó que estos casos se han registrado porque una mujer y un hombre se han mantenido por cinco o más años unidos, luego se separan, después de transcurrido cierto tiempo se unen y es allí cuando ya uno de los dos tiene el virus y se lo transmite.

Dijo que las medidas para evitar el contagio son la no lactancia materna a los bebés después de su nacimiento, si la carga viral de la madre es muy alta antes del parto, se le hace por cesárea y si esta carga es menor de mil, el nacimiento es por vía vaginal. ‘En algunos casos se le suministran medicamentos vía intravenosa durante el parto.

Estripeaut sostuvo que esas medidas tomadas han logrado que se disminuya la transmisión del VIH de madre a hijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se desea llevar a cabo la eliminación del contagio en los bebés. Es decir, que de cada 100 mujeres que son portadoras del VIH solo el 2% nazcan con la referida enfermedad.

Esto fue lo que logró eliminar en el 2015 Cuba, Tailanda y Rusia.

Dijo que los nacimientos de los niños con el virus hay un riesgo de transmisión. Es por esto que las mujeres que están embarazadas deben de acudir a todas las citas de los controles prenatales, ya sea en los centros de salud, en las policlínicas o en los hospitales privados o públicos para que en el primer y tercer trimestre se les hagan las pruebas de VIH y, si hay algún riesgo, los niños puedan llevar una vida normal, asistan a la escuela, si toman los medicamentos diarios y en la etapa de la adolescencia se les ofrece un fármaco que tiene ser durante toda la vida.

Para Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño, a los pacientes que nacen con el virus se les da un tratamiento para controlar la enfermedad.

Dijo que lamentablemente hay un grupo de madres que no acuden a los controles prenatales durante el parto y se les detectan muchas enfermedades entre ellas el VIH y se les dan los tratamientos de manera gratuita, los medicamentos de la triple terapia para que su carga viral sea mínima.

CIFRA

3

niños nacieron con el VIH en el Hospital del Niño


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio