Panamá

‘A LOS NIÑOS Y JÓVENES hay que darles educación'

‘A LOS NIÑOS Y JÓVENES hay que darles educación'
Aris Martínez | El Siglo

domingo 6 de mayo de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘Espero que el próximo gobernante cumpla sus promesas'

ENTREVISTA

Kimberly Krisbell Vega González, estudiante de la licenciatura en Orientación Educativa y Profesional de la Universidad de Panamá (UP), pide mano dura contra las empresas que están involucradas en el desfalco de la Caja de Seguro Social.

¿Qué opinas de la educación que se ofrece en nuestras universidades?

Es necesario motivar a los estudiantes desde que cursan sus clases en la secundaria para que continúen con sus estudios en las universidades preparándose y que obtengan una licenciatura y hasta un doctorado en las carreras que ellos elijan. No todo es teoría porque también hay que enseñar en la práctica que hay en el mercado laboral.

¿Considera que la seguridad es buena o mala?

A los niños hay que educarlos desde pequeños para que no tomen malos caminos y, en su edad adulta, no sean delincuentes. Pero es necesario que las autoridades pongan la mano dura para evitar los delitos como robos y asesinatos que ocurren en las calles del país.

¿Cree que el presidente Juan Carlos Varela cumplió con sus promesas de campaña?

No se puso en los zapatos del pueblo. Ha dejado la educación a un lado porque no se ha invertido lo suficiente para que los jóvenes puedan seguir estudiando. La inseguridad que hay en las calles es terrible, porque da miedo hasta de caminar.

¿Tiene algún candidato a presidente preferido para la campaña de 2019?

Sí, ‘Nito' Cortizo, porque ha demostrado que tiene muchos planes de trabajo y ya los ha dado a conocer.

¿Considera que los subsidios deben seguir con el próximo Gobierno?

Claro que sí, porque con el aporte económico que hay con los tanques de gas de 25 libras, la Beca Universal, en la energía eléctrica han ayudado a los ciudadanos para que los adquieran a bajos costos.

¿Qué le hace falta al IDAAN para que tenga una mejoría?

Es necesario que nombre a más trabajadores jóvenes y reemplacen a los que están por jubilarse, al igual que es necesario que se otorgue mayor presupuesto para modernizar las plantas potabilizadoras y darle el mantenimiento a los daños que hay en las tuberías.

¿Qué opina sobre el supuesto desfalco de más de 300 millones de dólares en la Caja de Seguro Social?

Es necesario que se presenten las denuncias de estas irregularidades y se tiene que poner mano dura con las empresas que han cometido estas anomalías para evitar que se siga robando el dinero en las futuras administraciones.

¿Cree usted que las calles en la capital están en buenas o malas condiciones?

No, porque hay muchos vehículos pesados que ocasionan el deterioro de las vías y aparte de la mala calidad del material que colocan, lo que hace que estas se dañen en menos de un par de meses.

La atención en los hospitales, ¿considera usted que es buena?

Hay que tener una visión del crecimiento de la población y para esto hay que construir más hospitales para que se ofrezca una buena atención a los pacientes. Se debe nombrar a más médicos y enfermeras en las áreas apartadas del país y capacitarlos en las relaciones humanas para que den buen trato.

¿Qué estrategia se debe seguir para evitar los embarazos en las adolescentes?

Hay que dar una educación sexual en las escuelas para que las muchachas eviten tener una relación a temprana edad y evitar embarazos precoces una enfermedad de transmisión sexual.

AÑOS

21

años tiene Kimberly estudia el tercer año en la Facultad de Educación de la UP.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 23 de junio de 2018

  • 6242 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 24 Serie
  • 15 Folio
  • 6276 2do Premio
  • 1050 3er Premio