Publicidad

Panamá

Niños no inscritos preocupan a autoridades en San Miguelito

Niños no inscritos preocupan a autoridades en San Miguelito
Archivo | El Siglo

El Tribunal Electoral busca el apoyo de las entidades y juntas locales.

Foto Próxima
miércoles 19 de abril de 2017 - 12:00 a.m.
Yazmín Trujillo
redaccion@elsiglo.com.pa

En el 2005, la Defensoría del Pueblo registró 4 casos de menores en Nueva Libia

REALIDAD

Dos casos de menores sin identificación tienen a las autoridades del Tribunal Electoral (TE) de San Miguelito tocando las puertas de las nueve juntas comunales del distrito.

Y es que ayer, durante una cortesía de sala, la encargada de la dirección de Registro Civil en la región, Juana Iris Cigarruista, reveló ante el recinto que existe gran cantidad de personas que no han sido inscritas al momento de nacer.

Según Cigarruista, esto se debe a que muchos de los infantes nacen en áreas indígenas y luego emigran a San Miguelito.

Otro de los casos son de personas que residen en el distrito pero por dejadez no acuden al hospital, pese a que esté cerca, y traen al mundo a las criaturas dentro de sus hogares, por lo que no hay forma de detectar cuando nacen, precisó la funcionaria.

Aunque no tienen las cifras, aseguró que mantienen el acercamiento con las autoridades de la zona con el propósito de recopilar los datos a través de un censo.

No contar con un documento que lo identifique, siendo menor de edad de acuerdo a Cigarruista, tiene como consecuencia que no sea atendido dentro del sistema de salud.

Ante esto, el alcalde Gerald Cumberbatch dijo que buscarán la forma de ubicar a los menores que se encuentren en estas circunstancias.

‘Yo creo que las juntas son una muy buena fuente de información, que pueden colaborar con el TE para que este tipo de censo sea más efectivo', precisó.

De acuerdo con el alcalde, hace falta personal en la entidad de registro para atender la demanda y que reciben varias solicitudes de personas que buscan que se les emita una nueva cedulación a través del municipio.

CANTIDAD

2

Menores en el distrito fueron quienes activaron la alerta



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings