Panamá

Niños estables por encefalitis equina

Niños estables por encefalitis equina
Archivo / El Siglo

A los equinos se les pone una vacuna al año, coordinada por el Ministerio de Salud y los dueños del animal

jueves 27 de junio de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Mida mantiene los controles para que los animales estén vacunados

Cinco niños provenientes de la provincia de Darién se encuentran recluidos en el Hospital del Niño.

Tres de ellos fueron confirmados con la enfermedad de la encefalitis equina. Los otros dos que son sospechosos y están en evaluación.

Se conoció que estos pequeños son panameños y están en condición estable. Ingresaron al centro pediátrico este mes, confirmó una fuente oficial.

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados a caballos, personas u otros animales.

El pasado martes, 25 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ante la confirmación de estos casos en los poblados de El Colorao y Quintín, en el corregimiento de Setegantí, se declaró una alerta.

Rolando Tello, director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), explicó que los equinos (caballos) que entren o salgan de esta provincia tienen que estar vacunados, como se estipula en el decreto de movilización de esa entidad agropecuaria.

Por lo tanto, hemos alertado al personal que haga una vigilancia estricta con equinos que pueden presentar los síntomas, por lo que toman muestras. La cobertura de la vacunación en Darién podemos decir que está arriba del 85%.

El médico veterinario y epidemiólogo del Minsa, Héctor Gonzalo Cedeño, dijo que tres casos han sido confirmados por encefalitis equina y dos en estudio, todos menores.

‘En las áreas de los casos confirmados y sospechosos personal de salud atiende. Además, se tienen los controles de los criaderos del mosquito en las residencias', explicó.

‘En el 2018, no hubo casos, pero en el 2017 ocurrieron 15, en el 2015, 26, algunos pertenecían a un grupo de agentes del Servicio Nacional de Frontera', aseguró.

Ante cualquier signo febril acuda al médico use mosquiteros, evite picaduras de mosquitos, no auto medicarse y elimine los criaderos.
 
DE

$9 a $15

es el valor de la vacuna contra la encefalitis equina, informaron las autoridades del Mida.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio