Publicidad

Panamá

Niños cantaron por el ambiente

Niños cantaron por el ambiente
Cortesía / Meduca

Los niños, todos excelentes estudiantes de primaria, representaron a 14 de las 16 regiones educativas del país y compitieron con orgullo de sus raíces y en busca de dejar en alto a sus escuelas.

Foto Próxima
domingo 23 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El 27mo. concurso de Décimas Ambientales del Meduca, celebrado en Pedasí, fue un éxito y esta vez se lo llevó una estudiante de Montijo

La pequeña Kaiyelis Batista, estudiante del quinto grado de la Escuela Adolfo José Fábrega, ubicada en Montijo, Veraguas, fue la ganadora del 27mo. Concurso Nacional de Décimas Ambientales de escuelas primarias organizado por el Ministerio de Educación (Meduca).

Este encuentro cultural busca concienciar a niños y adultos en el tema ambiental, es decir, reciclar y no perjudicar al ambiente, pues nos hacemos daño nosotros mismos. Fue celebrado hace unos días en la escuela bilingüe Plinio Moscoso, en Pedasí, Los Santos, y estuvieron 14 de las 16 regiones.

Deybis Pineda, de la región de Panamá Norte y estudiante de la Escuela República de la India, obtuvo el segundo lugar, y Daniela Vega, la tercera posición, es alumna de la Escuela Sofía Quirós de Tejeira de la región de Coclé.

Además, Yanitzel Álvarez, de la Escuela Primaria de Gatuncillo, en Colón, quedó en la cuarta posición. En el quinto lugar, Katerin Molano, de la Escuela 11 de Octubre, en el distrito de Arraiján, quien representó a la región educativa de Panamá Oeste.

‘Me gustó el concurso, porque [el mensaje] uno puede compartir con otros. En Montijo, donde resido, se ven botellas, latas y plásticos por todos lados, en el río, en la playa, los peces mueren, el río se seca', dijo Kaiyelis.

La profesora de español, Mara García, quien actuó como jurado en la competencia, dijo que ‘el desenvolvimiento de los niños fue muy bueno y el objetivo es excelente porque necesitamos reducir, reciclar y reutilizar, hay que hacerlo en todo el país. Hacer conciencia entre todos en la educación ambiental, sobre todo en los pequeños de preescolar, por un ambiente saludable y sano'.

Por su parte, Franklin Ortega, docente y también jurado, ponderó la participación de los niños. ‘La saloma, los torrentes, podrán dominar con el tiempo, por eso considero estos concursos nacionales muy buenos', aseguró.

El director de Educación Ambiental del Meduca, Edwin Gordón, informó que es el concurso N° 27 consecutivo. Se hacen eliminatorias en las escuelas, en la zona a la que pertenece el plantel, en la región educativa y de allí se selecciona al representante por provincia o de una de las 16 regiones educativas, detalló.

‘A partir de 2015, la ministra [Marcela Paredes] nos permitió un presupuesto pequeño, gracias a eso, a los patrocinadores y a la región educativa donde se celebra el concurso, se logra el peso [económico] del evento. Cada año cambiamos de tema y esa misma temática la desarrollan los niños en las escuelas para todos los eventos que tengan que ver con el ambiente', explicó Gordón.

Los concursantes recibieron premios en efectivo del Meduca, zapatos para jugar fútbol, balones, bolsas con productos de parte de los patrocinadores, bicicletas, aparatos electrónicos, becas del Ifarhu, entre otros.

Kaiyelis, la niña ganadora, envió un mensaje a los niños para que ‘reutilicen y reciclen las cosas, si ven una botella, un cartucho u otra basura lo recojan y lo pongan en el tinaco, porque esto le hace daño al ambiente'.

Problemas de logística y mal clima evitaron a las regiones educativas de Bocas del Toro y de la comarca Guna Yala participar.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings