Publicidad

Panamá

Niños son el blanco de los pervertidos

Niños son el blanco de los pervertidos
Ilustrativa - SHUTTERSTOCK

Las autoridades piden a los padres estar pendientes de sus hijos en todo momento.

Foto Próxima
miércoles 28 de marzo de 2018 - 12:01 a.m.

Especialistas consideran que el Estado deber crear políticas de prevención y protección a favor de la niñez en el territorio nacional

DELITOS

Al menos 600 casos de abuso contra menores de edad en el 2017, recibió la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Entre estos abusos se destacan el abandono, trato negligente, abuso sexual, violación, maltrato, entre otras, destacó Yazmín Cárdenas, directora general del ente gubernamental.

De cuerdo con Cárdenas, ‘las estadísticas del Ministerio Público reflejaron o terminaron el año pasado con más de seis mil casos que incluyen todo tipo de delitos contra la libertad e integridad sexual de los niños'.

Cárdenas destacó que ante los reportes de estos casos o denuncias que llegan al Senniaf se ‘les brinda una atención psicosocial, psicofamiliar, porque no es solo atender al niño, sino ver el entorno familiar que tiene ese pequeño, entonces la atención queda representada con una terapia, un tratamiento prolongado y de seguimiento y reforzar los programas de prevención'.

Sara Rodríguez, oficial de Protección de la Niñez de Unicef para Panamá, dijo que para la prevención se requiere que existan programas, información, capacitación, escuelas para padres, disciplina positiva, comunicación dentro del ceno familiar para que el niño pueda sentirse seguro y respaldado si alguna situación lo incomoda y la pueda comunicar.

‘Entonces nosotros sí recomendamos mantener esa línea de trabajo en prevención, en informar, en apoyar a las familias, que tengan ese entorno de confianza y de seguridad para los niños, pero que también las instituciones trabajen coordinadamente', precisó

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, Olmedo García, dijo que ‘lo primero que tenemos que plantearnos, es cuáles son las políticas de prevención que existe para cuidarlos, una de ella es la educación sexual integral y segura, eso es una deuda social, lo segundo cómo no hay una política de protección frente a los sectores más vulnerables que son las mujeres los niños y las niñas'.

Agregó que ‘esa política de protección tiene que ver con una legislación penal, que no solo penalice sino que también prevenga y repare el daño'.

El padre Eusebio Muñoz, dijo que ‘el problema del abuso sexual no se puede medir por un caso, sino que ocurre abuso psicológico y físico, porque hay hogares donde está la violencia producto del alcohol, de la droga y de la ludopatía, que es un tema que no se toca'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings