Publicidad

Panamá

Niño muere por meningitis

Niño muere por meningitis
Gustavo Mendoza / El Siglo

Comunidad educativa decidió suspender las clases en la escuela de La Colorada, por precaución.

Foto Próxima
miércoles 12 de junio de 2019 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

En Herrera una pequeña de 9 años está internada en el Hospital de Chitré.

Un niño de 11 años de edad falleció ayer a causa, supuestamente, de la meningitis. Esto generó la alarma en el distrito de Natá, provincia de Coclé, donde ocurrió el hecho.

Mientras que, en el hospital Doctor Cecilio Castillero, en Chitré, provincia de Herrera, una menor de 9 años sigue hospitalizada al ser diagnosticada con meningitis bacteriana.

En Coclé, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizan las investigaciones pertinentes. Han señalado que no es la meningitis que se transmite mediante secreciones, estornudos o tos y advirtieron que pudo haberla adquirido en algún sitio contaminado.

El niño de nombre Luis José Tuñón fue visto jugar en una corriente de agua cercana a su residencia en el sector de San Juan de Dios, en Natá, y cursaba el sexto grado en la escuela España en esa comunidad.

Fue llevado por sus padres al Hospital Regional Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce, con un cuadro de fiebre y vómitos, pero luego de ser atendido fue enviado a casa por un cuadro viral.

El pequeño continuó enfermo, por lo que fue atendido en una clínica privada en la que se le ordenó exámenes que dieron el diagnóstico de meningitis. Es así como se ordenó su hospitalización en el centro médico Rafael Estévez.

Se conoció que el sábado pasado fue ingresado al Hospital de Especialidades Pediátricas de Panamá, y falleció el domingo.

Se informó que hoy será el sepelio y la escuela España suspenderá las clases para despedir al niño.

En Herrera, el caso se conoció por familiares que indicaron que la niña empezó a sentirse mal, con fiebre y dolor de cabeza, por lo que pensaban que era un simple resfriado, sin embargo, al transcurrir las horas, los síntomas continuaron y la pequeña se puso más débil, además, empezó a vomitar, por lo que decidieron llevarla al hospital.

Al llegar al hospital los médicos no sabían de dónde provenía la fiebre, por lo que se hicieron pruebas de la laboratorio para determinar la causa.

Los familiares también dieron a conocer que "la menor evoluciona muy bien al tratamiento, gracias Dios".

Cierran escuela por precaución

Mientras que, la pequeña evoluciona al tratamiento, docentes, padres de familia y personal del Ministerio de Educación decidieron suspender las clases en la escuela La Colorada, donde acudía la niña. Esta medida es hasta que el Minsa realice una inspección al centro educativo.

Moisés Sánchez, presidente del Club de Padres de Familia, manifestó que la medida se adoptó como precaución por lo ocurrido.

Por su parte, Heriberto Castillo, director encargado de la escuela, resaltó que la decisión no es porque el virus se encuentre en el plantel sino por la seguridad de los estudiantes.

La niña ingreso al hospital, el pasado martes, cuando se estaba en la semana de vacaciones.

El médico familiar Jorge Rodríguez dijo que hay tres clases de meningitis, la viral, la bacteriana y la aséptica.

EL Minsa y la CSS en Coclé, realizaron toma de muestras en el lugar donde estuvo el niño y muestras del agua para iniciar la investigación , que puedan determinar cómo obtuvo la bacteria.
 
Salud recomienda a la población no alarmarse, y dice que es necesario mantener el lavado constante de manos y limpieza en sus hogares y alrededores.
 
CANTIDAD

11

Años de edad tenía el pequeño que falleció en la provincia de Coclé.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings