Panamá

El Nicolás Solano se queda sin camas para los infectados

El Nicolás Solano se queda sin camas para los infectados
Emilia Zeballos / El Siglo

El Nicolás Solano está recibiendo apoyo de otros hospitales como del Santo Tomás y del Inmfre.

domingo 5 de julio de 2020 - 12:13 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

68 pacientes batallan contra el coronavirus en ese hospital de Panamá Oeste

Atención Panamá Oeste, el Hospital Nicolás Solano, el único nosocomio público de esa provincia, está sin camas para atender pacientes con coronavirus. Así que piénselo dos veces si sales de tu casa y no aplicas las medidas de salud.

El hospital, ubicado en La Chorrera, actualmente atiende 68 ciudadanos hospitalizados con coronavirus, covid-19.

En las otras áreas del hospital (donde se atienden pacientes sin el virus) está a un 85% de su capacidad.

Así lo confirmó Kevin Cedeño, director médico del hospital, quien añadió que debido a la pandemia se han realizado adecuaciones que incluyen la rehabilitación de cinco salas para pacientes con coronavirus y se crearon dos nuevas. De estas últimas solo está funcionado una debido a la falta de personal de salud.

Cedeño mencionó que esperan que la próxima semana se nombre el personal para contar con esas 20 camas. Eso elevaría a 80 camas para atender a pacientes afectados por el virus. Pero mientras esto suceda, el hospital no tiene cama y solo la tendrá cada vez que un paciente se recupere y se le dé alta. En medio de este panorama, si usted se enferma del virus, tendrá que ser trasladado a otros hospitales del país.

El Nicolás Solano está recibiendo apoyo del Hospital Santo Tomás, Caja de Seguro Social y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (Inmfre).

Al menos este hospital no cuenta con problemas de insumos. Según el director, por ahora, cuentan con los recursos, ya que tienen un presupuesto de dos millones dólares, ‘pero si la cantidad de casos supera la demanda, no va a alcanzar', aclaró.

El galeno hizo un llamado a los ciudadanos en aplicar las medidas de higiene como el lavado de las manos, quedarse en casa y respetar el distanciamiento. ‘Si la población no se sensibiliza se va a sobrepasar nuestra demanda', expresó Cedeño.

Y es que, el jalón de orejas se da porque Panamá Oeste es la segunda provincia con más contagios del virus. Hasta la fecha se han registrado más de seis mil casos en esta región.

Trascendió que el personal del Nicolás Solano está cansado. De acuerdo con Cedeño no se han dado vacaciones desde que inició la pandemia y el personal se ha mostrado físicamente agotado, pero están comprometidos con la población y seguirán adelante.

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (Amoacss), ha indicado que el personal de salud de todo el país ha mostrado agotamiento y desgaste esperando los nombramientos que refuercen al equipo de batalla, también ha dado a conocer la falta de equipos de protección.

Fernando Castañeda, secretario de la Amoacss, exigió medidas concretas para evitar un colapso total del sistema, que se espera se dé entre una o dos semanas.

De colapsar el sistema sanitario en la ciudad capital, el plan de contingencia, según las autoridades, será trasladar a los pacientes con covid-19 a las otras provincias.

Y es que los nuevos casos colocan a la ciudad capital con 18 camas disponibles entre semi-intensivos y cuidados intensivos de la CSS.

Además, el Ministerio de Salud informó que de ser necesario adecuará el Centro de Convenciones Figali y el Centro de Convenciones Amador para la atención de los hospitalizados.

Más de 400 pacientes con el virus han sido hospitalizados en el Nicolás Solano desde que empezó la pandemia.
 
ATENCIÓN

Miembros de la Amoacss advierten que si no se toman medidas concretas el sistema sanitario colapsará entre una a dos semanas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio