Internacional

Nicaragua autoriza ingreso a un centenar de sus ciudadanos desde Costa Rica

Nicaragua autoriza ingreso a un centenar de sus ciudadanos desde Costa Rica

domingo 28 de junio de 2020 - 11:33 a.m.

Las autoridades nicaragüenses revisaron si en la lista habían personas con problemas pendientes con la Justicia

Las autoridades de Nicaragua autorizaron este sábado el ingreso de un grupo de sus ciudadanos en la frontera con Costa Rica, a donde llegaron tras una larga travesía desde Panamá en busca de retornar a su país de origen en medio de la pandemia de la covid-19.

Los cerca de 100 nicaragüenses, que permanecieron varados 18 horas en la línea fronteriza y obstaculizaron temporalmente los camiones de carga como presión, aceptaron pasar un chequeo médico y una revisión por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería para poder ingresar, explicó uno de ellos a través de las redes sociales.

"Decidimos no dejar pasar a los furgones para meter presión y así nos ayuden a ingresar", afirmó Ronny Bustos, un nicaragüense que trabajaba en Panamá.

Además del chequeo sanitario, las autoridades nicaragüenses revisaron si en la lista habían personas con problemas pendientes con la Justicia o si habían participado en las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018, según sus testimonios.

NO HABÍAN TENIDO PROBLEMAS

La Dirección de Migración de Costa Rica confirmó a Efe que estos nicaragüenses, alrededor de 100 personas, se mantenían en la línea fronteriza, del lado nicaragüense, en espera del ingreso a su país y que la frontera nicaragüense se mantenía bloqueada para paso de personas y transporte de carga.

El traslado de estos nicaragüenses residentes en Panamá "se realizó a través de coordinaciones extraordinarias con las autoridades panameñas" y "realizaron el proceso migratorio de forma correcta en Costa Rica, tanto para su ingreso por el sur (desde Panamá) y su egreso en el norte (hacia Nicaragua)", agrega a información oficial costarricense.

El Ministerio de Salud de Costa Rica realizó una revisión del estado de salud de todas estas personas al momento de su ingreso al país desde Panamá y luego continuaron su camino hacia la frontera con Nicaragua en autobuses escoltados por la Policía.

La directora de Migración, Raquel Vargas, dijo el viernes a Efe que Costa Rica y Panamá tienen activa una "coordinación" para el traslado de nicaragüenses que quieren regresar a su país debido a que se encuentran sin trabajo o en condiciones económicas precarias en Panamá.

Vargas confirmó que hasta el viernes se habían realizado varios traslados y que no se habían presentado problemas para que los nicaragüenses ingresaran a su país.

ONG CRITICA A GOBIERNO DE ORTEGA

Según los datos oficiales de Costa Rica, cerca de 60.000 nicaragüenses han regresado a su país desde el inicio de la pandemia y la mayoría de ellos lo han hecho por el desempleo que está causando la pandemia.

Por otra parte, cerca de 14.000 nicaragüenses han sido rechazados al intentar ingresar a Costa Rica de manera irregular por algún punto de los 309 kilómetros de la frontera terrestre.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sostuvo que el Gobierno de Ortega, bajo ninguna circunstancia, debe prohibir el paso a los nicaragüenses, porque viola la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos al negar la entrada.

Para el Cenidh, es "vergonzoso que mientras todos los países están esforzándose por repatriar a sus nacionales, aquí las autoridades les relegan a los peligros de la intemperie; el hambre, el frío y al mismo virus".

"Tal proceder es criminal, perverso y constitutivo de tortura, no solamente para los connacionales sino también para sus familias", advirtió el organismo en una declaración antes de que se autorizara el ingreso.

El Gobierno de Nicaragua no respondió a una consulta de Efe del porqué le impedían el paso a los nicaragüenses a su propio país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio