Publicidad

Panamá

Producción de carbón en Chame, ¿daño o beneficio para la sociedad?

Producción de carbón en Chame, ¿daño o beneficio para la sociedad?
Foto: Cortesía

.

lunes 20 de febrero de 2023 - 12:20 p.m.

La actividad toma mayor auge con el pasar de los años 

El negocio de la producción de carbón en el distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, ha pasado de generación en generación y cada vez toma más auge. Pero más allá de la tradición regional o del beneficio económico que pudiera generar esta actividad, surge también la interrogante del impacto ambiental que pudiera estar causando. 

Los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas y estos han sido base de subsistencia de muchas comunidades en Chame, que se han dedicado a la tala para la producción de carbón, actividad extractiva que también genera emisiones de gases invernadero y perjudica la salud de los moradores, ante la exposición al humo.

La coordinadora académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Yessenia González, explica que la práctica está permitida según el plan de manejo de la Bahía de Chame de 2009, el cual dicta algunas disposiciones sobre la cantidad de árboles que se podían talar para producir el carbón, pero sucede que al haber un aumento en la demanda del uso del carbón también aumentó la producción, “ellos sobrepasan la cuota, no hay un control, no hay nadie permanente que esté allí fiscalizando la cuota que debe cumplirse” indicó. 

Considera que las autoridades competentes deben tener un mayor acercamiento con los pobladores de la zona y aquellas familias cuyo sustento depende de la producción de carbón e intentar buscar alternativas y que vayan poco a poco desplazando esta actividad y se adapten a nuevas formas de ingreso económico o aprovechamiento del manglar. 

"Chame es una zona de mucha extracción, toda la gente que vive en la zona de manera directa o indirecta tienen que respirar el humo que emana de la zona en donde están ubicados los hornos de carbón, esto pude causar enfermedades respiratorias" indicó González. 

"Bueno aquí se vende ahora mismo a $3.00 el saco de 25 libras y ellos lo llevan a Panamá para venderlo a otro precio... yo conocí el carbón a 0.25 centavos cuando era un niño, esta es la actividad económica de todo un pueblo" expresó uno de los señores dedicados a la producción de carbón. 

Se arman pilas en forma de pirámide utilizando troncos de mangle que luego son cubiertos con una paja, y posteriormente el fogón se enciende por dentro, el proceso toma de 3 a 5 días para obtener el carbón.

El ingeniero forestal José Alberto Verdiales quien lleva alrededor de 15 años trabajando en la reforestación de manglares explicó que en la Bahía de Chame existen aproximadamente unos 80 carboneros distribuidos en comunidades como: Monte Oscuro, Sajalices, El Espavé, Santa Cruz y El Libano.

Indica que los programas de reforestación son pocos y se deberían intensificar para proteger y conservar el área debido a la cantidad de mangle que se tala en la zona.

"Deberíamos capacitar a las comunidades para que ellos así como talan reforesten, se podrían capacitar en turismo ecológico, apicultura y otras alternativas para que no talen el manglar " expresó.

El Ministerio de Ambiente desarrolló el año pasado un proyecto para la recuperación de las zonas más afectadas por la tala ilegal de mangle, en la Bahía de Chame.

Datos de la Dirección de Información Ambiental de Ministerio de Ambiente, arrojan que desde el 2012 hasta el 2019 se han perdido 358.94 hectáreas en el manglar de Bahía de Chame, producto de la tala ilegal.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings