Publicidad

Panamá

‘Negociaciones de tratado se cerraron en un baño'

‘Negociaciones de tratado se cerraron en un baño'
Archivo- elsiglo

El Tratado fue firmando por Omar Torrijos Herrera y Jimmy Carter.

Foto Próxima
jueves 7 de septiembre de 2017 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Hoy se celebra los 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, ocurrido el 7 de septiembre de 1977.

HISTORIA

Hoy, 7 de septiembre, se cumple el 40mo aniversario de la firma de los Tratados Torrijos Carter, ocurrido el 7 de septiembre de 1977.

Dos de sus protagonistas , Nicolás Ardito Barletta y Adolfo Ahumada, contaron sus anécdotas de cómo ocurrieron los hechos que cambiaron el rumbo de la nación panameña durante un conversatorio celebrado la semana pasada en el auditorio Ascanio Arosemena, en Balboa.

Barletta, quien negoció con el gobierno de Estados Unidos el tema económico, recordó entre risas que las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter se cerraron en un teléfono ubicado en un baño público.

No hallaron teléfono

‘Como era domingo no había secretaria y no conseguíamos teléfono en el lugar en que estábamos en Estados Unidos, así que comenzamos a buscar un teléfono por todas partes para llamar a los negociadores norteamericanos y hallamos uno en el baño y allí cerramos las negociaciones del tratado', contó Barletta.

Barletta, quien fue Presidente de Panamá del 11 de octubre de 1984 al 27 de septiembre de 1985, contó que siempre tuvo la seguridad de que con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, Panamá firmaría un trato y así se lo hizo saber al General Omar Torrijos.

‘En todo momento el negociador fue Torrijos y los demás éramos equipos y a cada uno le tocó negociar su tema', añadió Barletta, quien, durante el Gobierno de Torrijos, se desempeñó como ministro de Planificación y Política Económica.

Necesidad de justicia

Adolfo Ahumada, quien también formó parte del equipo negociador de los tratados Torrijos-Carter, recordó que en esa época en el mundo había una ebullición de necesidad de justicia y de equilibrio en las relaciones internacionales y eso ayudó a las negociaciones de los tratados.

‘Torrijos viajó por todas partes, se reunió con el Papa, se reunió con los presidentes de Suramérica para demostrar que la lucha de Panamá era justa y porque Panamá era una quinta frontera', relató Ahumada.

El exnegociador aseguró que la lucha de los panameños recibió el respaldo de presidentes de muchos países, artistas y actores, porque sabían que Panamá se enfrentaba a un gigante como lo era Estados Unidos.

‘Sin ese apoyo no se hubiera dado la firma de los tratados', opinó Ahumada.

Ahumada enfatizó que lo primero que se consiguió con la firma del Tratado es que se cerrara todo lo que había en la Zona del Canal y que las bases militares se desmantelaran poco a poco y que Panamá asumiera el control del Canal 23 años después.

‘Para nosotros era como mil años', comentó Ahumada entre risas.

Firma

Los tratados Torrijos-Carter y otros documentos relacionados se firmaron en Washington DC el 7 de septiembre de 1977 por Omar Torrijos, jefe de gobierno de Panamá, y Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos de América. Con ese tratado se puso fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, que pasó a manos panameñas.

DATOS

El Tratado Hay-Bunau Varilla, firmado en 1903, concedía a Estados Unidos el manejo del Canal a perpetuidad.

1999

La administración del Canal de Panamá pasó a manos panameñas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings