Panamá

“Necesitamos una ley para quitarle los privilegios a los diputados”

“Necesitamos una ley para quitarle los privilegios a los diputados”
Foto: cortesía

.

lunes 27 de junio de 2022 - 1:45 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El profesor Abdiel González aspirará a llegar a la Asamblea por la vía independiente.  Su visión de los problemas crónicos de Arraiján 

¿Qué libro está leyendo? 

Actualmente estoy leyendo el informe de Naciones Unidas para América Latina.


¿Por qué aspira nuevamente a llegar a la Asamblea? 

Yo considero que es un deber cívico social participar en la vida política, la campaña de 2024 en Arraiján va a ser una disputa, una confrontación entre los políticos tradicionales con el clientelismo versus Arraiján pa'lante que es la política nuestra cuyos pilares son la institucionalidad democrática, el desarrollo y fortalecimiento del estado de derecho, la creación y fundamentación de infraestructuras sociales para el distrito, además del combate a la pobreza y la corrupción, en ese orden de cosas es importante manifestar que en materia de agua el distrito de Arraiján no tiene acceso.

¿5 problemas crónicos de Arraiján? 
Falta de agua, la luz se va constantemente, mal estado de las escuelas, mal estado de las carreteras y la inseguridad. 

¿5 propuestas para intentar desarrollar? 
La creación del Servicio Nacional de Agua Potable, que sería un organismo totalmente despolitizado autónomo con recursos propios y con participación de la comunidad.  

¿Qué piensa de los alcaldes del distrito de los últimos 20 años? 
En el caso de Arraiján ha sido una alcaldía ambivalente, hay uno que está condenado, y que otros que entran y cambian su vida económica de manera sorpresiva. Pienso que el pueblo de Arraiján es luchador, positivo y optimista, que cree en los cambios y llegó el momento de olvidarse del clientelismo. 

¿Antes de ser profesor a que se dedicaba? 
Yo soy plomero, luego estudié licenciatura en Filosofía y Letras, profesorado, abogado y maestría en Derecho Penal. 

¿Dos leyes que piensa sean necesarias en Panamá?   
Una ley para quitarle los privilegios a los diputados y la otra es una política de desarrollo de obras sociales e infraestructuras en los distritos. 

¿Cómo se resuelve el problema del tranque para la ciudad desde el Oeste?  
Están construyendo unos pilotes para el metro, sin embargo, llama la atención que no se ha iniciado la construcción del puente sobre el Canal donde va a transitar ese tren. Eso llama la atención porque si es que solamente es una obra como quien dice, cierta parte para suspender la inquietud, la única forma en que se resuelva esto es con inversiones solidas de infraestructuras y carreteras. Si el gobierno invirtiera esos dineros en obras sociales y no en abultamiento de la planilla, tuviéramos muchas obras sociales. 

¿Cuántas bibliotecas tiene el distrito de Arraiján? 
El distrito de Arraiján, por ejemplo, en la cabecera hay una del ilustre don Lucas Bárcenas, pero la tienen abandonada porque no la suplen de libros, y eso que es la cuna de los lectores de Arraiján. 

¿En su labor docente, cuál es la necesidad que percibe de los estudiantes? 
La necesidad fundamental en nuestras escuelas de Arraiján es el acceso al agua, la otra sería las mejoras en las infraestructuras. 

¿Cuánto invirtió en la campaña del 2019? 
Con recursos propios y el apoyo de nuestros amigos, aproximadamente unos 5 mil dólares.

¿En qué fecha tienen que inscribirse las candidaturas para diputados independientes?  
Nosotros vamos a salir a partir del 15 de agosto a recolectar las firmas, ya se pueden ir inscribiendo. 

¿Cómo es la estructura para una campaña independiente para diputado en Arraiján? 
La estructura actual ha cambiado y pienso es más onerosa. En la campaña pasada la recolecta de firmas era a través de libros, pero ahora se ha cambiado el enfoque, se puede hacer llamando por teléfono, pero la pregunta que nos hacen es cuántos ciudadanos en el TE van a estar atendiendo las llamadas de las miles de personas de todos los candidatos. La otra forma es un teléfono que va a vender el Tribunal y lo puedes hacer de manera directa; ese teléfono tiene que tener ciertas especificaciones, debes comprar un programa, tener data y así puedes inscribir más rápido.  Es decir, no va a ser inscripción manual pero será más cara para el ciudadano que realmente es independiente.  

¿Cuántas firmas necesitarías para ser candidato en firme? 
La firma básicamente es el 2% en las últimas elecciones que se realizaron, estamos hablando como de 2,500 base, pero los que van a clasificar son los tres más altos de un circuito determinado. 

¿Cuántos diputados se van a elegir en Arraiján? 
En la Corte Suprema de Justicia nosotros presentamos una acción de inconstitucionalidad en la cual alegábamos que en Arraiján era inconstitucional que solamente tuviera 3 diputados, la Corte falló a favor nuestro y ahora el distrito tiene derecho a 4 diputados. 

¿Si hubiesen sido 4 diputados, quien se quedó sin curul en la elección pasada? 
El tema de la ley no es un tema de persona, es institucionalidad de valores democráticos del fortalecimiento del estado de derecho.

¿Cuánto gana un representante de corregimiento? 
Hasta hace unos meses estaban recibiendo 5 mil dólares de viáticos, de salario creo que 2 mil 800 y 300 dólares de dieta. Se logró con una presión social para detener esos 5 mil para movilización tanto para el alcalde como para los representantes y hoy día solamente están recibiendo el salario, además de la llamada dieta. 

¿Mejorar la educación a nivel global de que depende? 
Creo que hay varios factores, uno es que los jóvenes y la ciudadanía tengan acceso a la tecnología en el mundo de hoy, todas las escuelas deberían estar dotadas de tecnología. Por otra parte, tener las condiciones mínimas para que los estudiantes tengan acceso a una educación de primer mundo. 

¿Qué piensa de la beca universal?  
Pienso que en la medida de que sea una inversión para el desarrollo de la educación es positiva, cualquier apoyo para la juventud estudiosa es bien importante.

¿Como ve al distrito con el metro ya funcionando?  
Pienso que es un atraso ese proyecto, no vemos ningún movimiento en el eje central como es el puente sobre el Canal de Panamá. 

¿Cómo ve el movimiento político en la región? 
Yo creo en las libertades de pensamiento, en el rejuego de las ideas, soy un convencido de los valores democráticos y pienso que cualquiera correlación de fuerzas que sea desarrollista con progreso y libertades humanas, libertad de expresión y libre empresa debe ser bienvenida.  

¿Teniendo el metro quedaría la otra parte del transporte hacia el Oeste por modernizar?  
Si usted ve hay una ampliación de Panamá hacia el Oeste desde hace muchos años y prácticamente lo paran, vuelve lo reabren, recientemente como que se ha reactivado de nuevo, pero ese proyecto lleva años de estar en suspenso desde la pasada administración y desconocemos si este gobierno lo va a terminar o sigue con las actitudes intermitentes. 

¿Qué piensa de la eliminación de salarios a personas que han sido elegidas?  
Nosotros, el Movimiento Proyecto 2,000 de Arraiján, organización donde he estado durante más de 30 años al igual que el proyecto Pro Agua de Arraiján, consideramos que nadie debe tener dos salarios porque en la Constitución dice que no hay fueros ni privilegios, esos dineros deben ser para inversión social para obras de desarrollo del país.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings