Panamá

Nativos exigen titular sus tierras

Nativos exigen titular sus tierras
Erick Marciscano | El Siglo

Los pueblos Wounaan, en Panamá Este, protestaron ayer en las inmediaciones de Mi Ambiente.

martes 13 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Mi Ambiente pide a la Anati agilizar los procesos

EXIGENCIAS

Que se emita una opinión favorable para titular sus tierras colectivas, fue la solicitud que hizo el Congreso General Majé Emberá Drúa y el Congreso Regional de los Pueblos Wounaan en Panamá, al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente).

Un grupo de dirigentes y caciques amanecieron ayer en la sede de esta entidad, quienes no dejaron entrar a los funcionarios hasta que el ministro, Emilio Sempris, le diera una respuesta.

Luego de esto, voceros de Mi Ambiente les comunicaron que les era imposible sacar los papeles de la oficina, por lo que más tarde se reunieron, y hasta pasadas las 5:30 p.m., concluyó la reunión.

Para este grupo indígena, el encuentro no tuvo efecto, al no llegar a acuerdos, por lo que decidieron mantenerse vigilantes.

Lázaro Mecha, cacique de Maje Emberá Drúa, expresó que este es el inicio de las protestas hasta que se logre y se respeten los derechos y se reconozca la titulación de tierras de esos pueblos.

Mecha agregó que ‘hemos sido pacientes, porque en el despacho del ministro [Sempris] están las solicitudes para la titulación colectiva de tierras como lo establece la Ley 72 de 2008 y que favorece a los pueblos indígenas'.

Ante esto, Sempris informó que ya se ha emitido una consulta a la Dirección de Tierras Indígenas Municipales de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, sobre los tres expedientes, para que se entreguen las certificaciones de los debidos procesos de que no hay un conflicto en esa zona.

Sostuvo que ‘varias administraciones han pateado la pelota desde hace más dos años. Estamos hablando de 600 mil hectáreas en todo el país y es por eso que mantenemos las conversaciones'.

DIFICULTAD

Las exigencias se mantienen desde hace más de dos años.

Denuncian extracción de madera de forma ilegal del territorio indígena.

La reunión fue hasta horas de la tarde.

LEY

72

del 2008 establece la solicitud de tierras colectivas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sujeto dispara contra una pareja.
  • Fotos

Lotería

miércoles 13 de junio de 2018

  • 9895 1er Premio
  • DBBC Letras
  • 1 Serie
  • 7 Folio
  • 6289 2do Premio
  • 7281 3er Premio