Publicidad

Panamá

Narcos usaban ‘offshore' de M & F para lavar dinero

Narcos usaban ‘offshore' de M & F para lavar dinero
Xinhua

M & F es investigada por presuntamente encubrir la evasión fiscal y lavado de activos.

lunes 25 de abril de 2016 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Autoridades uruguayas enjuician a cinco presuntos narcotraficantes de ‘Los Cuinis'

INVESTIGACIÓN

El panorama judicial se le complica cada vez más a la firma de abogados Mossack Fonseca, principal vinculado al escándalo denominado los papeles de Panamá.

La justicia uruguaya encausó el pasado sábado a un mexicano, hermano del líder del cártel mexicano de narcotráfico ‘Los Cuinis', vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación, por lavado de dinero, junto a otras cuatro personas, detalla una nota divulgada por la AFP.

Las personas fueron enjuiciadas por la jueza Adriana de los Santos y encarceladas en una causa de lavado de dinero.

Además señalan que la m odalidad de lavado de activos se hacía a través de la creación de sociedades anónimas, adquiridas a la firma de abogados panameños Mossack Fonseca.

La solicitud de enjuiciamiento presentada por la fiscal señala que la acusación es producto de una ‘investigación reservada' que la justicia uruguaya inició hace un año.

Medios uruguayos identifican al mexicano enjuciado como Gerardo González Valencia, hermano de Abigail González Valencia, líder de ‘Los Cuinis'.

El detenido tiene pedido de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos.

‘Offshore'

La fiscal acusa al mexicano, quien desde 2011 residía en el balneario de Punta del Este, Uruguay, de lavado de ‘dinero proveniente del narcotráfico' y de ‘apoyar los servicios financieros de la organización de narcos 'Los Cuinis'.

La esposa del mexicano detenido figura como titular de algunas de las sociedades adquiridas a la firma Mossack Fonseca.

El nombre del narcotraficante apareció en el listado publicado por la investigación periodística de los papeles de Panamá, lo que dio pie a que la jueza adelantará la operación y evitar que el mexicano saliera del país.

Los medios uruguayos también mencionan que entre los detenidos figura un exfutbolista de la selección uruguaya de los años 90, pero no especifican su nombre.

Delito

Expertos en derecho penal explicaron que si se logra probar que Mossack Fonseca conocía que estas sociedades estaban siendo utilizadas para fines ilícitos, podrían enfrentar una pena de cinco a seis años de prisión. Indicaron que, por ser dos jurisdicciones diferentes, el Ministerio Público uruguayo debe compulsar copias a Panamá para que se realicen las investigaciones correspondientes.

La firma de abogados Mossack Fonseca ha sido señalada de prestar sus servicios a través de sociedades offshore para la evasión de impuestos y presunto blanqueo de capitales en beneficio de empresarios, políticos, deportistas y narcotraficantes.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada en Panamá investiga si la firma se prestó para lavado de dinero.

==========

CIFRA

11.5 Millones de documentos fueron filtrados de M & F

==========

Pesquisas En Panamá, el fiscal Javier Caraballo investiga si la firma se prestó para el lavado de dinero.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings