Publicidad

Panamá

La nagua y la mola siguen como la segunda opción

La nagua y la mola siguen como la segunda opción
Lucy Garcés Évila | El Siglo

La mola es una forma de arte textil tradicional, hecho por miembros de la comarca Guna Yala de Panamá.

Foto Próxima
domingo 4 de noviembre de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Los vendedores dicen que el montuno y la pollera son los más buscados

FIESTAS

Pese a que el 8 de junio de este año, el país entero celebró que por primera vez una mujer de nuestros pueblos originarios, Rosa Montezuma, fuera coronada como la mujer más bella de Panamá, en Señorita Panamá, los comerciantes del Mercado de Artesanía reconocen que las ventas de artículos y vestuarios indígenas, no se han incrementado, lo que mantiene la preferencia por vestuarios típicos como montuno y la pollera nacional para las fiestas patrias.

‘La gente viene a comprar, pero no es mucho lo que compran por unidad, también tiene que ver con la ubicación en la que estamos. No todos saben que estamos aquí', dijo uno de los comerciantes.

Aguilardo García, vendedor del local Artesanía Flor, manifestó que en el caso de las molas y los trajes Ngäbe Buglé ‘se vende, pero las polleras es lo que más se mueve'.

Aunque reconoció que hace pedidos en grandes cantidades relacionados con la camisilla de Montezuma. ‘La gente trae la muestra y vendo cada camisilla en $30 que se usan para los desfiles', señaló.

El traje Ngäbe Buglé más grande que vende García cuesta 60 dólares y 80 dólares.

‘En el caso del montuno y joyería, peineta y sombreros, todo se ha vendido. Yo les hago combos, yo me adapto al bolsillo', señaló Carmen, vendedora del local Artesanía Naty, contrario a las palabras de García.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings