¿La teoría del tercer lugar o una isla para el 2024?

Las circunstancias no son las mismas, es diferente el panorama, otro ambiente político.
  • martes 26 de septiembre de 2023 - 12:02 AM

Luego del rompimiento de diálogo entre los presidentes de los partidos Panameñista y Movimiento Otro Camino (MOCA), para llegar a una gran alianza política, la definición de ‘partido tradicional', lo aleja de casi todas las agrupaciones en forma desfavorable.

Las alianzas comienzan a formalizar sus estrategias y el profesor de Comunicación Social, René Hernández ve atributos en el líder del partido MOCA, Ricardo Lombana.

Señala que él [Lombana] se enfrentó a la gran maquinaria financiera durante las elecciones de 2019. Ahora, con poco apoyo económico, sigue como una figura a batir pese a lo que dicen las encuestas. Los aportes financieros, en su mayoría, provienen de la gente inscrita que cree en el proyecto, según el docente.

Advierte que, siendo candidato por libre postulación en la última elección general de 2019, quedó en tercer lugar con 368,692 votos.

Hernández cree que existe la posibilidad que en el 2024 el candidato de MOCA pueda dar una sorpresa.

Otro escenario

En contraposición, Lorena González del Movimiento por la Paridad, reconoce que el candidato Lombana está apostando a que el electorado apoye a personas y no a partidos tradicionales.

En respuesta a los que apoyan la teoría del tercer lugar que obtuvo Lombana en la elección de 2019, González añade que es evidente que las circunstancias nos son las mismas, es diferente el panorama, otro ambiente político y no es lo mismo que en la última elección.

‘Sin embargo, él demostró que siendo un candidato por libre postulación sin tener una estructura partidaria, aspecto que se señala como desventaja para los candidatos por libre postulación, en ese momento para él no lo afectó de tal forma de dejarlo en ridículo en la elección, con el tercer lugar demostró que para llegar ahí no necesariamente un candidato tiene que estar sujeto a una estructura partidaria'.

Pero, -agrega Lorena-, ahora en este escenario [2024] hay otros partidos políticos, aunque debido a la desconfianza y desinterés ciudadano, es uno de los argumentos que no solo este candidato sino otros quieran tener en cuenta para ellos mantenerse alejados de los partidos tradicionales, pero esto no puede ser tan contundente porque en Panamá ningún partido ha ganado solo y, ahora el representa un partido, contrario al año 2019.

‘Yo pienso que él es consciente del desgaste, de la falta de credibilidad, de confianza y desinterés que hay en la ciudadanía hacia algunos partidos tradicionales y quizás quiera sacar provecho de eso y apuesta a su figura, a que voten por la persona o candidato; de que esto lo convierte en una isla sí, obviamente él está solo en su isla pero pienso que no en todo el contexto de la palabra'.

Más de mil personas han renunciado de MOCA desde su reconocimiento.

Últimos Videos