Reportan 437 reclamos contra centros educativos

El Departamento de Investigación al Consumidor realiza las respectivas verificaciones en los centros educativos denunciados
  • martes 21 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Informe. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) dio a conocer que durante este año se han reportado a través de su Departamento de Atención al Cliente, 437 denuncias contra diferentes centros educativos privados del país.

El informe detalla que de enero de este año a la fecha hay un total de 53 reclamos, de los cuales 38 han sido conciliados (71.69 %). Desglosadas en 11 acuerdos, 18 desistidas, un abandono y ocho a otras instancias legales. El resto, que son 15 quejas, representan una ilocalizable, 10 casos en Defensoría de Oficio, tres quejas pendientes de audiencia y una pendiente de formulario de Defensoría de Oficio.

De acuerdo con el reporte, se han sancionado a seis colegios particulares por 13 mil 350 dólares debido a incumplimiento de alguna norma de protección al consumidor establecida en la Ley 45 de 2007.

En su informe, la Acodeco destacó que el Departamento de Investigación al Consumidor realiza las respectivas verificaciones en los centros educativos denunciados en cuanto al aumento de costos de matrícula, anualidad y otras irregularidades para recabar información relacionada a las denuncias, tales como contratos, circulares, y demás documentos que permitan realizar un análisis a lo denunciado.

Así mismo señaló que el ente regente en materia educativa es el Ministerio de Educación (Meduca), pero los centros educativos particulares prestan un servicio, en este caso educativo, al estudiante a cambio de un pago del consumidor como cualquier otro establecimiento comercial que brinda un servicio.

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