Psicóloga sugiere ser flexibles y evitar castigos durante el tiempo de cuarentena

A juicio de la psicóloga Barb, las personas que manejan el estrés exitosamente en esta cuarentena son las que estructuran su día,
  • viernes 17 de abril de 2020 - 11:43 AM

En tiempos de confinamiento por la prevención del contagio con COVID-19 las personas reaccionan de diferentes maneras y según su perfil generacional, por lo que entre todos los miembros de la familia deben establecer reglas de convivencia más tolerantes y flexibles a fin de sobrellevar el día a día.

Por ejemplo, en los caso de niños pequeños, ellos perciben la incertidumbre, la preocupación y el miedo del ambiente.  Notan que los padres no salen de casa como antes, observan la preocupación por ver las noticias y oyen sin comprender, cifras de defunciones y contagios por el peligroso virus.  Ya no van a la escuela, porque ir a la escuela ya no es seguro.  Escuchan discutir a los padres y los observan angustiados.  No pueden bajar a jugar, ni ver a sus abuelos, ni estar con sus primos o sus amigos. Sus vidas también han cambiado.

Es por ello que la psicóloga Jennie Barb explicó que los pequeños de la casa pueden mostrar cambios en su comportamiento como mostrar conductas regresiva, ser quejumbrosos, irritables y lloran con facilidad.

Barb, quien también es terapeuta familiar indicó los niños pueden enfrentar el temor de que sus padres o abuelos se enfermen y que en el peor de los casos mueran.

"Es necesario ver lo que hay detrás de su comportamiento aparente. No es el momento de aplicar normas de disciplina estrictas, es el momento para ser más tolerante, para manifestar el afecto, la empatía, motivar la expresión de sus emociones y validarlas aceptándolas, nombrándolas sin negarlas o intentar anularlas", dijo la especialista.

Explíqueles, agregó, de manera sencilla lo que ocurre.  "Asegúreles que quedándonos en casa todos vamos a estar bien, que esto va a pasar, que sólo tenemos que esperar. Apóyese en juegos, en dibujos, trabajos con témpera, léales cuentos, dedíqueles tiempo.  Esta es una oportunidad para reparar y para construir en familia".

Cero estrés

A juicio de la psicóloga Barb, las personas que manejan el estrés exitosamente en esta cuarentena son las que estructuran su día, pues tienen una rutina para ejercitarse, asearse, comer, trabajar, descansar, orar y recrearse disminuye la angustia.

Otra clave característica de estas personas es que evitan caer en el pesimismo, entienden que el propósito de la cuarentena es salvaguardar vidas, no se atiborran de información, no abren videos con imágenes catastróficas y se guían únicamente por noticias emanadas de fuentes confiables.

"Se mantienen en contacto diario con familiares y amigos a través de las redes sociales.  Usan la tecnología, hacen llamadas en video que les permite mantener un contacto visual dando la sensación de cercanía", concluyó.

Últimos Videos
comments powered by Disqus