Al poeta Arysteides Turpana

Mañana se cumple un año de su fallecimiento, este es un homenaje a su vida y obra
  • martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

La primera vez que le solicité una biografía al poeta Turpana fue hace 15 años.

Me entregó prácticamente una enciclopedia, tenía todas las referencias de sus artículos, ensayos, libros, traducciones, artículos de prensa, en fin, una enciclopedia.

De seguro que si hoy le volviera a solicitar me entregaría tomos de enciclopedias. Hoy todos sus libros, su biblioteca se encuentra en UDELAS, en donde enseñaba, aunque siempre me dijo en vida que llevaría su biblioteca a su natal isla Wargandup, comarca Kuna Yala.

Turpana tenía un rito de visitar todos los centros kunas, dialogar con la gente, conversar algún tema en particular, empezábamos por el centro de Kawigdi, luego cruzábamos al centro de Mammitupu, Achutupu, el Salón de la Justicia, el centro de Carti Sugdup, Calle 20, los 7 amigos, Yaigun, Kantulitos, Kuna Dule. Pero lo recuerdo bien en la ciudad Verona o en calle 13, antigua oficina del Movimiento de la Juventud Kuna, quien fuera por muchos años director del boletín ‘Yo sigo a Sigu'.

Recuerdo bien que Turpana criticaba mucho a los aduladores de Asco Nuñez de Balboa.

‘En el 2013 el presidente de la República preparo una pila bautismal para celebrar con fanfarria los 500 años de la llegada de un español llamado Vasco Núñez de Balboa a las costas del Océano Pacífico, un mar que los panameños aurorales había descubierto 11.000 años antes de que el mismo Cristo naciera, hecho que los ignorantes y antinacionalista gobernantes de Panamá no saben porque ignoran la historia patria'.

‘Los Dule estaban (y aún estamos hoy) bajo el yugo del colonialismo interno, es decir, dentro del contexto de la realidad panameña, que todavía mantiene relaciones de dependencia que le han sujetado, desde la época de los grandes etno-genocidios, a un país al que llaman ‘La Madre Patria'.

Actualmente, en las escuelas oficiales del colonialismo interno, los niños indígenas aprenden que Núñez de Balboa era un ‘buen conquistador español', que nunca le hizo daño a la gente de aquí y que ‘descubrió' el Océano Pacífico.

Por otra parte, ese mismo niño indígena, aún sin saber castellano, cual cotorra doméstica, debe repetir estos decasílabos del Himno Nacional del Panamá: ‘y seremos así prez y gala de este mundo feraz de Colón'.

Turpana tenía una gran admiración por Nele Kantule, él decía que era el más genial de los Dule que han existido en nuestra Nación Kuna ‘Nele concebía la escuela, entre los kunas de una formación integral, Nele, lejos de las escuelas exóticas de tipo ‘civilizar y cristianizar'. Era una escuela de tipo laboral y desarrollaba en el Dule la actitud hacia el trabajo.

La Escuela-Cooperativa ideada por Nele Kantule afirmaba la filosofía antropológica Dule en el niño Dule, y al conocimiento de la cultura tradicional se le sumaba la cultura moderna e internacional: el Dule, sin dejar de ser Dule, llegaba a ser contemporáneo de todos los seres humanos'.

El primer poeta Kuna en lengua castellana nos decía: ‘Según nuestra Constitución, todos somos iguales ante la ley, pero las culturas originarias no tienen la misma jerarquía que la llamada ‘cultura nacional'. A la luz de la realidad, existen dos Panamá: el Panamá de los fenicios, de los vendepatrias, y el Panamá profundo'.

En estos Centros Kunas, de vez en cuando, nos hablaba de Claude Lévi-Strauss, el hombre que revolucionó la antropología universal, sobre el pensamiento de los caciques, del italiano Umberto Eco, el uruguayo Eduardo Galano, de cómo conoció el nicaragüense y poeta Ernesto Cardenal, el rumano Mircea Eliade, del alemán Fritz W. Kramer quien se dedicó al pensamiento de los sabios indígenas, de los suecos Nordenskiöld, Holmer, Wassén.

Turpana recordaba sus caminos por la Universidad de Harvard, en Boston, de los libros del Dr. James Howe, director y profesor de la Escuela de Antropología del Massachusetts Institute of Technology, de sus pasos por la Universidad de Bahía, en Brasil, de París, Francia, De María Montessori, a Célestin Freinet, a Paulo Freire y Nele. Pero personajes siempre aparecía más que otras, sus padres, su familia y en especial su compañera de vida, una historia de amor que sería imposible narrar ahora, solo basta recordar que se conocieron de adolescentes y volvieron a verse después de 30 o sería 40 años, ella lo fue a buscar desde muy lejos, se casaron y vivieron juntos en los Estados Unidos.

Esilda y Turpana.

El poeta dejo la academia para hacer emparedados, empleado de caja de supermercado, todo por amor, una vez lo fui a visitar a Boston, pero eso es otra historia.

En vida a Turpana lo homenajearon el Festival Internacional de Poesía Aris Amandi, Festival que reúne a los connotados poetas panameños, fue una hermosa noche en donde desfilaron poetas panameños y centroamericanos y se realizó varias jornadas en UDELAS, en el interior del país en donde se realizaron lecturas de los poemas de Turpana en donde nos acompañaban las poetas: Lucy Chao, Consuelo Tomas, Moisés Pascual, Malaney Taylor, Mar Alzamora, Esteban Bins Ubia, entre otros.

Nosotros esperamos que la Alcaldía de Panamá o el Ministerio de Cultura pueda crear un concurso anual de poesía Arysteides Turpana que sea dedicado a la poesía de los Pueblos Indígenas de Panamá y porque no con la participación de poetas indígenas de Abya Yala. Sería un gesto trascendental en este bicentenario para los Pueblos Indígenas.

Poeta, todavía el eco de su risa nos queda, lo imagino cada 12 de octubre quemando la bandera de España frente a la Embajada de España, protestando en las calles contra la minera y la hidroeléctrica, disertar magistralmente en Universidades, refutar con argumentos a los racistas del patio, de la academia, diplomáticos y altos personeros de los diferentes gobiernos. Lo veo en las tertulias en Kantules, en los recitales.

Su último sueño era recorrer todas las islas Kunas y celebrar con ellas con vino los 100 años de la Revolución Kuna que se realizarán enfebrero de 2025.

Últimos Videos
comments powered by Disqus