Osteoporosis, una enfermedad asintomática

Con esta patología el agacharse o incluso toser puede causar una fractura
  • lunes 22 de abril de 2024 - 1:00 AM
Se recomienda un estilo de vida saludable y prevenir las condiciones que puedan causar la fragilidad ósea.

La falta de calcio a lo largo de la vida juega un papel importante en nuestra vida y al desarrollo de la osteoporosis.

Y es que una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea.

Por lo que hoy te hablaremos que es la osteoporosis en la tercera edad, sus síntomas y su tratamiento.

Lo primero que deben saber es que es una patología ósea que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, de tal manera que una caída o una leve tensión como, por ejemplo, agacharse o toser pueden causar una fractura, estas lesiones ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o columna vertebral.

Expertos como Petra Gálvez, médica general de la Caja de Seguro Social (CSS) han explicado que es difícil saber cuándo inicia esta enfermedad, ya que es asintomática y en la mayoría de los casos la persona no se da cuenta de que la padece hasta que se rompe o se fractura un hueso, siendo la cadera y la muñeca los más comunes.

A veces antes de que se produzca una fractura aparecen algunos síntomas: dolor de espalda, postura encorvada (sobre todo en personas mayores) y pérdida de altura.

Según la CSS, el tratamiento para la osteoporosis se centra en el tratamiento de las fracturas causadas por la afección y el intento de mejorar la fortaleza ósea implica la ingesta de medicamentos.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que unas 550 personas con morbilidad por osteoporosis (no especificada sin fracturas patológicas) se dieron en el 2020. De esa cifra, 72 corresponden a las edades entre 50 y 59 años; 74 casos entre 60 y 64; 65 y más, un total de 404.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda un estilo de vida saludable y prevenir las condiciones que puedan causar la fragilidad ósea; una alimentación balanceada, ejercicio, actividad física, no fumar; hábitos que pueden mantener el estado de salud de los huesos y controlar riesgos futuros.

Si padece de esta enfermedad, estudios científicos han señalado que de ser diagnosticado, se recomienda llevar una vida sana, no abusar de la actividad física, se aconseja la natación y caminatas. La alimentación rica en calcio y vitamina D en la osteoporosis juega un papel determinante, que puede ayudar a la masa ósea.

Últimos Videos
comments powered by Disqus