Nuevo Emperador: Felicidades en sus 113 años

Reflexiones sobre un pintoresco pueblo de Panamá Oeste con historia y  desarrollo actual
  • lunes 02 de enero de 2023 - 5:13 PM

El 2 de enero de 1910, tras dejar parte de su historia bajo las aguas del Canal de Panamá, nace el corregimiento de Nuevo Emperador, para emprender una nueva etapa del país,  entre desafíos,  sueños y esperanza.

Este lunes 2 de enero de 2023, la señora Carmen Sánchez Gonzáles, con mucha alegría celebra (a sus 99 años) los 113 años de fundación de su amado Corregimiento de Nuevo Emperador.

Ella llegó  a vivir a los 5 años a esta hermosa tierra, que inicialmente se llamaba “Paja”.

Compartió su niñez con sus padres en el lugar del Chagres, para luego mudarse por motivos de trabajo a  Cañitas, donde cuidaba una finca.

Al fallecer su padre regresa a Nuevo Emperador para cuidar a su madre.

Doña Carmen siempre ha sido una mujer aguerrida, fuerte, amorosa y dedicada a su familia. Cree en la superación personal y en el estudio como herramienta que el ser humano necesita para crecer. Por ello siempre motivó y apoyó a sus hijos y nietos a educarse.

Se dedicó por muchos años a planchar y a cuidar enfermos, oficios que la hicieron única. Hoy, coronada como la reina madre de la comunidad’,  evento realizado por la junta comunal del corregimiento, manda un mensaje de perseverancia, deseos de vida, salud, de que haya alimento y larga vida para compartir en familia.

“Este corregimiento se caracteriza por tener líderes y lideresas como doña Carmen, quienes lucharon por ver nuevos días para este hermoso pueblo”, explicó la profesora Yaneth Samaniego, recordando también mujeres como Lorenza Smith, esposa de don Manolo Smith, quienes impulsaron la construcción del Centro de Salud de Nuevo Emperador.

Juana de Lañas impulsó la construcción del Hogar de las Amas de Casa, que después albergó al CEFACEI, y ahora es el puesto temporal de Salud de Nuevo Emperador, con el apoyo  de Luzmila Yip, Rosa Ortega, Julia Cedeño de Vidal, Guadalupe Cedeño, Blanca Estela Yip, Elvia Llorente de Riasco.

La Escuela se ubicaba donde hoy está la Casa del Deportista… queda en la memoria el recuerdo de maestros pioneros como “Cholo” Bethancourt, Magdalena Monterrey, María La Torre, Ida Ávila Barranco; las maestras Coba y Tomasa; Tomás Concepción director, Raquel de Zúñiga, Marianela Lañas, Aracelys Guerrero, Silvia de Mall, Zoila Lañas Barraza, María Hernández, entre otras.

Los cimientos de Nuevo Emperador

A solo 7 años del nacimiento de nuestra República,  la comunidad conocida como Paja cambiaba su nombre  a Nuevo Emperador, abriendo paso al inicio de una nueva etapa, con aquellos visionarios que procedían  de comunidades como Emperador, Gatún, Gorgona, Carabalí, Cascada, entre otros pueblos que quedaron bajo las aguas del Canal.

Con Esperanza y perseverancia, los moradores de la región se abrieron paso para construir nuevos sueños, llegaron a un lugar donde había una mancha de paja, de allí el origen del nombre de este pintoresco lugar,  donde Eduardo Vaez  hizo que por muchos años que su finca fuera encuentro de los bailes de Congo.

Hoy en la finca de Vaez está  la iglesia de piedra, con su patrono San José, conocida como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.  Participaron en su  construcción  don Pedro Cedeño, Milán Cedeño, Dionicio Gordón y Pilar Gómez, entre otros.

Sus primeros pobladores, en su mayoría antillanos, españoles, chinos y colombianos, demuestran el crisol de razas que la compone.

Nuevo Emperador también es camino de paso. Allí pastaban los animales de carga que llegaban de La Chorrera, Río Congo  y  de la ciudad capital.

Un pueblo de paso y parada obligada, por lo que comerciantes y transportistas vieron en estos oficios la mejor decisión para encaminar el progreso del corregimiento.

Entre los primeros transportistas se puede recordar a Emilio Miranda, con su chiva “La Condesa”, Roberto Gordón, Antonio  Miranda, Tomás Lee, Eusebio Lee…  tiempos aquellos en que la ruta pasaba por la  Zona del Canal, conocida como la carretera vieja, que salía a la comunidad de Pedro Miguel. Se podía pasar las esclusas caminando y llegar donde Madama Julia,  quien vendía comida y legumbres… hoy siguen manteniendo este legado de transportista  la familia Magallón,Sánchez, entre otros.

Este corregimiento, con su clima tropical, sigue ocupando un lugar privilegiado por natura, como guardián de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.   Y es también la tierra del saril, achiote, yuca, maíz, arroz, pepino, entre otros productos que se cultivan en los huertos caseros y en las fincas agroforestales creadas hace más de 30 años a las faldas del Canal de Panamá.

Hubo un tiempo en que era camino de paso y pueblo dormitorio. Hoy han pasado los años y es palpable su crecimiento: barriadas, plazas comerciales, bancos, centros educativos y servicios de salud al alcance de todos.

En la actualidad, en Nuevo Emperador “la agricultura sigue siendo una actividad que representa el sustento de  familias, y que provee de alimento a la comunidad, donde el hombre y la mujer del campo disfrutan de los frutos de la tierra canalera”, expresó la profesora Yaneth Samaniego, quien es socia hace más de 10 años de la FAS de Espiga Dorada.

Sin embargo, las familias se han esforzado para que sus hijos se eduquen y formar profesionales que hoy en día regresan a su pueblo para emprender y desarrollar actividades autosostenibles que generen plazas de empleo, y nuevas inversiones en el corregimiento,  lo que ha dado lugar a su desarrollo.

Hijos meritorios

De este corregimiento   han salido grandes personajes, entre los cuales se destacan nombres como  el del educador Alfredo Cantón,  nacido en Nuevo Emperador el 6 de septiembre de 1910.

Fue un escritor y pedagogo panameño, ganador de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Otros destacados hijos de esta tierra son Julia Yip, enfermera;  Amable Gordón,  periodista e impulsador del deporte.

Testimonios como los de Ángel Rutilio  Gutiérrez, quien recuerda las fiestas patronales  del 19 de marzo. Se realizaban procesiones, bailes, cabalgatas, palo encebao, en medio de sus hermosas casas de madera, techo de cinc y sabor  caribeño, que  aún se puede encontrar  en Nuevo Emperador.

Es probable que la tipología de estas casas evoque —bajo el imaginario de los antiguos habitantes de los pueblos desaparecidos — la lucha por conservar su historia.

Un pueblo bendecido

Este también es un pueblo bendecido porque existe la diversidad religiosa: católicos, Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, evangélicos…

Quienes visitan este corregimiento pueden encontrarse con una misionera incansable de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la señora Elsa de Miranda, quien a sus 93 años, visita los hogares de la comunidad llevando un mensaje de fe, consuelo, esperanza y amor al prójimo.

Si visitas esta comunidad, comprobarás que aún conserva su entorno natural, rural y esa arquitectura que es parte de su encanto.

La conforman varias familias, lo que hace que se conserve el sentido de calor de hogar y seguridad.

Don Dionisio Gordón la Bitácora, viviente con una memoria clara, es el cronista del pueblo. Si lo visitas, pasarás horas escuchando sus picarescas historias que hacen de Nuevo Emperador un pueblo encantador.

Sin lugar a dudas que este esta es una comunidad que progresa a pasos agigantados, producto del esfuerzo de una juventud que lucha por conservar su historia, valorando las experiencias de su gente, para hacer de este corregimiento uno de los más bonitos de Panamá, no solo por sus recursos naturales, sus estructuras urbanas, sino también por la calidad de su gente, la amalgama perfecta entre experiencia y juventud.

Una nueva generación de moradores de Nuevo Emperador sigue progresando profesionalmente, pero a la vez preservando la esencia, raíces y recursos de esta comunidad.

En el día de su aniversario, sus moradores hacen un llamado a las  autoridades para que agilicen la aprobación del presupuesto para la construcción del Centro de Salud, que es una de las necesidades urgentes.

Últimos Videos
comments powered by Disqus