Juzgado ordena a Panama Ports reintegro de trabajador

Según el sindicato Unisitrapopas la empresa se niega a acatar la resolución judicial
  • miércoles 15 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

El juez Segundo de Trabajo del Primer Distrito Judicial, Luis Pino, ordenó a la sociedad Panama Ports Company, S. A., el reintegro del trabajador Juan José Rivas Ramos, al cargo que venía desempeñando en dicha empresa.

El juzgado declaró ilegal el despido realizado por la empresa PPC y la condenó además al pago de los salarios caídos desde la fecha del despido del trabajador Rivas Ramos.

La parte resolutiva de la condena establece, además, que la orden de reintegro es de obligatorio cumplimiento y su impugnación no suspende el reintegro del trabajador, la cual tiene que acatarse para evitar la sanción que establece el artículo 1062 del Código de Trabajo.

Según la demanda de reintegro, el trabajador inició labores en PPC el 21 de noviembre de 2011, como técnico mecánico en grado tres con un salario base al momento de su despido de ocho dólares con cuarenta centésimos la hora y que fue despedido el 16 de noviembre de 2021, mediante nota fundamentada en el artículo 213, numeral cinco del Código de Trabajo.

Además -indica la demanda-, Rivas Ramos padece una enfermedad de discapacidad motora, secuela de fractura de antebrazo izquierdo y desgaste de menisco y articulaciones según certificación emitida por el Ministerio de Salud, región de Colón.

Según la apoderada judicial de Rivas Ramos, Irma Lynch, el despido de su defendido violenta el artículo 54 de la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, que protege a las personas con discapacidad, padres, y madres.

Ricardo Miranda, de la Unión Industrial Sindical de Trabajadores Portuarios de Panamá y Similares (Unisitrapopas), dijo que la empresa PPC se niega a cumplir con lo ordenado por el juzgado de trabajo ya que dicha resolución fue emitida y notificada el 6 de diciembre y hasta la fecha no se ha reintegrado al trabajador. Agregó que Rivas quedó con discapacidad tras un accidente laboral.

Denunciaron además que la empresa PPC ha despedido a más de 100 trabajadores, algunos con síndrome de down y otras discapacidades.

Llamamos a la señora Victoria Álvarez de Recursos Humanos de PPC pero no contestó.

Últimos Videos
comments powered by Disqus