‘Lo importante es estar entre los cinco primeros', Osvaldo Ayala

El secreto es llegar a la cima de una carrera y mantenerse
  • lunes 07 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

El acordeón es su medio para transmitir sentimientos al público y para ello cuenta con más de una docena, porque cada uno tiene una afinación diferente. De porte sencillo, y como todo artista un poco vanidoso, el escorpión de Paritilla representa un icono en la música típica panameña, cargo que le han dado sus años de carrera. Fue nombrado embajador Cultural de Panamá en 1995, cargo que lo ha llevado por el mundo alternando escenarios con artistas -tan famosos como él- de diferentes géneros. Dice que le gusta cantar ‘en plenitud de facultades', es decir, no estar afónico o cansado, por eso trabaja dos o tres veces por semana, para no desgastar la voz o el cuerpo. El cuerpo todavía le aguanta, y la voz, dice que la tiene tan clara y entonada como hace más de 50 años, cuando empezó su carrera.

¿Nunca tomó una clase de acordeón?

Jamás. Yo escuchaba la radio, a los maestros de aquella época, Dorindo Cárdenas, Ceferino Nieto, Yin Carrizo y aprendí todas esas canciones.

El acordeón para una persona para usted, con más de 52 años de carrera, debe ser una extensión de sus brazos….

Totalmente. El acordeón es parte de mi cuerpo, no me imagino estar un día sin el acordeón en el pecho. Es el medio por el cual podemos transmitir sentimientos, vivencias, historias, a través de su sonido. Si tocamos en notas mayores podemos expresar momentos alegres, si tocamos en menores serían momentos melancólicos, medio tristones, pero todo se hace a través del acordeón.

¿Cuántos acordeones tiene?

Tengo 17.

¿Todos los usa?

Dependiendo del espectáculo y las canciones que vamos a tocar porque todos tienen afinaciones diferentes. Los sonidos son diferentes.

¿Cómo maneja los altibajos en la carrera?

No es fácil. Te voy a contar todo a través de un ejemplo interesante. Los caballos que corren en el hipódromo -siempre les digo esto a quienes me preguntan cómo me siento si estoy en primer o segundo lugar- es como el hipódromo. En una carrera normal los cinco primeros caballos cobran, del sexto para atrás dejan de cobrar a menos que sea un clásico. El asunto es estar entre los caballos ganadores, no importa la posición. En algún momento, y a todos los artistas del mundo nos pasa, estás en primer lugar o luchas por llegar a primer lugar. Cuando llegas tratas de consolidarte ahí y luego vas bajando de posición, pero siempre mantente entre los cinco. Eso se hace a través de buena música, buenas canciones, responsabilidad y un montón de elementos importantes.

¿Qué tanto dinero se gana en esta carrera?

La inversión es muy alta en términos de equipo de sonido, transporte para el equipo, el bus para los compañeros, pero a veces hay momentos buenos que hay éxito y la paga es buena.

Los artistas suelen acudir a ayudas para verse mejor, ¿usted cuántas cirugías se ha hecho?

(Risas) todo mundo me pregunta: oye, bajaste de peso, ¿quién te operó? Yo contesto, el doctor susto porque me dio un infarto. Yo pesaba más de 300 libras. Es más, una persona importante me buscó porque un doctor brasileño iba a hacerme la cirugía gástrica gratis, para que fuese el conejillo de indias. Era para mostrar que tuviese un efecto multiplicador. Pero quince días antes me dio un infarto, entonces se lo dieron a otra persona bien conocida, lo operaron y le fue muy bien. Entonces el doctor me dijo: ¿qué hacemos contigo? Si te operamos esas grapas en el estómago van a rozar con el acordeón y se te van a reventar. El caso es que hice dieta. He probado todas las dietas del mundo. La que me ha resultado últimamente es arepa, tuna en agua, tacos, pan integral. He eliminado las frituras.

¿Y los dulces?

Eso sí, yo fui un mal gordo, nunca me gustaron los dulces. Me gustaban los chicharrones y los pastelitos de maíz nuevo. Ahora de vez en cuando en el interior si me invitan yo lo como con mucho gusto. Pero he bajado 130 libras.

¿Qué tiene de nuevo en cuanto a producción musical?

En plena pandemia sacamos una canción interesante que se llama ‘fuimos'. Caminó muy bien, lamentablemente no podíamos hacer bailes presenciales. Ahora lo estamos haciendo. Ahora acabamos de hacer una canción que se llama ‘mi medicina', que el compositor justamente la hizo en la pandemia de una relación que tuvo. Esa canción la hizo David Román.

¿Como sabe qué canción va a ser un éxito?

Ellos, los compositores, me presentan las canciones. Siempre trabajé con dos o tres que lo que me daban era un éxito. Uno ya falleció, que era Carlos Cleghorn, que hizo el pañuelito. Con Eddy Gutiérrez también trabajo mucho

Últimos Videos