Ganaderos apuestan por la inseminación artificial

Dicha herramienta permite mejorar la genética del ganado y sus derivados
  • domingo 30 de enero de 2022 - 12:00 AM

La inseminación artificial en bovinos es uno de los métodos de reproducción más usados por lo ganaderos en Panamá, una herramienta que beneficia de manera directa a la producción de carne y leche en todo el territorio nacional.

Es por esta razón la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) llevan más de 25 años capacitando a los pequeños y medianos productores del país para que la puedan desarrollar dentro de sus fincas.

De acuerdo con el ingeniero Justo Elías De Gracia de la Dirección Nacional de Ganadería del Mida en la actualidad hay alrededor de 360 productores participando de estos proyectos, donde se les hace entrega de un tanque de nitrógeno, equipo completo de inseminación y seguimiento técnico en manejo integral de fincas, el cual consta de un diagnóstico inicial de finca, diagnostico reproductivo, plan anual de trabajo y asesoramiento técnico.

‘Es un programa de apoyo a la producción dirigido a pequeños y medianos productores que no pueden solventar los costos de las inseminaciones; se les capacita en la organización grupal del trabajo (Asociaciones) y lo más importante es que se empoderan de su propio destino al realizar ellos mismos las inseminaciones', explicó.

Destacó que mediante los proyectos se han podido realizar más de 100 mil inseminaciones que han resultado en 49 mil terneros nacidos.

Detalla que gracias a este plan también se ha visto un incremento en los rendimientos de leche de vaca en los últimos 10 años que es de 5 litros (0.5lts por año) provenientes de pequeños y medianos productores.

Experiencia

Por su parte el presidente de Anagan, José Concepción Sánchez aseguró que la inseminación artificial es fundamental para el desarrollo de los hatos ganaderos porque mejora la genética de los animales.

‘Por medio de esta se puede dar un gran salto en el negocio porque le permite al productor traer semen de un toro de cualquier parte del mundo y producir un ternero de alta calidad', afirmó.

Declaró que debido a que los pequeños ganaderos tienen poco acceso a esta tecnología por sus altos costos más adelante se van abrir rutas para la inseminación y creación de embriones que luego serán vendidos a precios accesibles.

‘Está última opción los puede favorecer aún más porque da resultados a corto plazo, que es lo que necesita este sector para seguir creciendo y mejorar porque lo ideal es que las vacas puedan parir un 80% y no un 50%', señaló.

Últimos Videos