‘Este tiene que ser un país en que todos comamos tres veces'

Bernal tiene una larga trayectoria cívica y es una de las figuras más relevantes en la lucha por los derechos humanos
  • martes 01 de enero de 2019 - 12:00 AM

CANDIDATURA

La participación ciudadana tiene que abrirse camino para poder tener una democracia participativa, asegura el precandidato a la Presidencia de la República de Panamá por la vía independiente, Miguel Antonio Bernal.

El abogado constitucionalista y docente universitario, manifestó que ‘el sistema electoral panameño ha sido diseñado para favorecer a los partidos políticos, los cuales no han estado a la altura de las circunstancias, es por ello que es importante la participación ciudadana independiente'.

Reveló que el proceso electoral ha sido viciado, y contaminado en extremo, con el propósito de desalentar a los ciudadanos en todos los órganos del Estado e instituciones.

¿Alianzas?

Bernal recordó que en septiembre del año 2017, hizo un llamado a que era necesario hacer una coalición de las candidaturas de libre postulación, pero ese llamado fue desoído.

Agregó que no todos los que se han presentado a la libre postulación pueden autodefinirse como independientes, por esa razón hasta la fecha no hay de parte de ninguno la menor intención de buscar algún tipo de alianza.

Plan de gobierno

El jurista destacó en cuanto a la migración ilegal imperante en el país, que ‘lo primero que hay que hacer es restablecer los parámetros migratorios de Panamá como Estado, así como hacer una limpieza total de las cabezas de la Autoridad de Migración y un audito completo en esa institución, para penalizar y sancionar por todas las ‘travesuras' que han perpetrado y que tienen a los panameños sofocados, por la corrupción imperante'.

Concretamente, el catedrático afirmó que Panamá siempre ha sido una tierra hospitalaria, pero lo que no se puede hacer es que la gente entre por la ventana si nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas.

Agricultura

‘Lo primero que tenemos que hacer en el sector agropecuario es acabar con los monopolios que hay en materia alimenticia, porque le hacen un gran daño al país, sobre todo a la población de abajo'.

Como presidente, Bernal dijo que renegociará todos los Tratados de Libre Comercio (TLC), habidos y por haber, al tiempo que se propondría lograr que la población se eduque en cuanto a la importancia que tiene el campo y quienes lo laboran día a día, porque la primera preocupación de todo gobierno debe ser su población y, dentro de esta preocupación, la alimentación es fundamental.

‘Este tiene que ser un país en que todos, sin excepción, comamos tres veces al día, sobre todo los niños y ancianos que han sido olvidados por todos los gobiernos que se han sucedido en el poder', afirmó.

En cuanto a la canasta básica de alimentos, el precandidato presidencial indicó que revisaría la forma ‘cómo cuatro empresarios ponen los precios de los productos a su antojo, porque Panamá se ha vuelto uno de los países más caros del mundo y esto tiene que cesar'.

Finalmente, Bernal aboga ‘por una ley general de salarios para que haya mayor igualdad y volver a los tiempos en que los alimentos puedan ser acequibles a todos, al debido precio, de igual forma que las medicinas'.

Puntualizó que la alimentación va de la mano de la salud, y esta necesita de las medicinas básicas, que hoy no existen producto de la corrupción generalizada, en todas las instituciones que tienen que ver con la alimentación y con la salud.

‘La Caja de Seguro Social debe dedicarse a la protección necesaria, para que las personas que han pagado durante largos años de vida las cuotas para su jubilación puedan tener la tranquilidad de que así será'.

Últimos Videos