Escuelas privadas piden $10 mil y Meduca dice que no se puede comprometer 

Los alumnos que no puedan seguir en estos centros, serán aceptados en las públicas
  • jueves 25 de junio de 2020 - 6:52 AM

La Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP) está solicitando al Gobierno Nacional que se les ayude a los colegios pequeños con $10,000 mensuales como mínimo para poder cubrir la planilla de los docentes.

Dicen que alrededor de 35 mil docentes y administrativos desde hace dos meses se encuentran sin trabajo.

"La propuesta que le hemos hecho llegar al gobierno se basa en el Decreto Ejecutivo 279 del 4 de mayo de 2011 el cual establece por Ley el derecho de los colegios particulares a recibir un subsidio económico en situaciones difíciles para el pago de planilla y otras ayudas", expresó Edwin García Presidente de APCP.

Sobre este planteamiento se le consultó al Ministerio de Educación (Meduca). ¿Los respaldarán con el apoyo económico para que puedan operar?

Esa pregunta la contestó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y dijo lo siguiente:

“Nosotros tuvimos el jueves de la semana pasada una reunión para abordar ese tema y en esas reuniones me acompaña tanto el ministro consejero de asuntos económicos como el viceministro de comercio interior y nosotros no nos podemos comprometer, porque sabemos inclusive la realidad que hay a nivel del déficit fiscal, sin embargo, responsablemente enviamos las notas a la mesa económica pero en este momento no hay una respuesta, ni hay una posibilidad económica de dar un subsidio de 300 dólares por estudiante, que equivale casi a 5 millones mensuales que impacta inclusive todo el año lectivo 2021 como muy en forma explícita lo solicitaron los propietarios de escuelas particulares pequeñas”.

Por otro lado, esta asociación explica que estos 727 colegios particulares que existen en el país atienden un aproximado de 200,000 estudiantes.  Alumnos que de verse estos colegios obligados a cerrar estarían inundando los salones de los colegios públicos ya de por sí atiborrados.  Lo que llevaría al colapso de la educación nacional.

¿El Meduca recibiría a estos 200 mil alumnos en el sector oficial de llegar a cerrar estos colegios?

Esta pregunta la contestó la subdirectora general Técnico Docente de Educación, Victoria Tello:

“Ante una posible migración de estudiantes de escuelas particulares a centros escolares oficiales, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, impartió instrucciones a las direcciones regionales de todo el país para atender -vía telefónica- a los padres de familia que lo requieran y aceptar a sus acudidos en planteles públicos”.

Agregó que “esta situación podría ocurrir debido a la suspensión de contratos laborales en la empresa privada, por la pandemia del covid-19, lo que obligaría a muchos acudientes a retirar a sus hijos de los colegios particulares al no poder hacerle frente a las mensualidades”.

“Sí le podemos garantizar es que ningún joven se quedará sin cupo y, además, estableceremos las medidas que sean necesarias para que todos puedan ser atendidos responsablemente”, añade Tello.

Puntualizó que algunos requisitos que tendrán que presentar al momento de la inscripción son: el boletín de 2019, los créditos del período que han estado en el centro escolar privado y la cédula juvenil.

Los directivos de las escuelas particulares dicen que su propuesta es integral. “El gobierno le da el subsidio que por Ley le corresponde al colegio, este paga a sus docentes, ellos reactivan las clases para que los estudiantes no pierdan el año escolar, y a la vez transfiere este ahorro en becas y descuentos en las mensualidades de los padres de familia, logrando así una respuesta integral a la crisis actual de educación”.

Ellos alegan que hacen la solicitud, porque se preguntan cómo van a abrir los colegios particulares pequeños y medianos que no cuentan con recursos económicos para pagarle a sus docentes ya que sus padres de familia, única fuente de recursos con que cuentan estos colegios, en su gran mayoría debido a la crisis del covid-19 o han perdido sus trabajos o se encuentran en casa a medio tiempo o en espera de que termine el confinamiento y distanciamiento social para retornar a sus trabajos.

"Entonces antes esta realidad es el gobierno el que debe garantizar la educación de sus ciudadanos y romper este ciclo para que las clases continúen así sea a distancia", precisó García.

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