El país fortalece su sistema de farmacovigilancia

  • viernes 12 de abril de 2024 - 12:00 AM

Dirigentes de pacientes aplauden que Panamá fortalece su sistema de farmacovigilancia con la integración de herramientas internacionales, pero esperan que sea una realidad.

Se trata dela puesta en práctica de las funcionalidades operativas de los diccionarios WHODrug Global y MedDRA (Medical Dictionary for Regulatory Activities). Esto busca robustecer los controles en nuestro país.

Con ese paso, las autoridades de Salud pueden accedan en línea en tiempo real al Sistema Regional de Notificación de sospecha de reacciones adversas a medicamentos y vacunas de uso humano.

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, afirmó que todo lo que se hace en beneficios a los pacientes es aplaudido, pero así como lo anuncien deben cumplirse y que sea efectivo.

Ayer, la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), presentó a profesionales de la salud interesados en la adopción de estándares internacionales y que están vinculados con unidades de farmacovigilancia de la industria farmacéutica, las funcionalidades de la actualización del sistema regional de farmacovigilancia.

Hay que resaltar que el WHODrug Global es el diccionario de medicamentos que facilita la identificación e intercambio de información de los medicamentos registrados y que se encuentran en el mercado

Según el Ministerio de Salud, Panamá y Costa Rica lideran la implementación regional de las buenas prácticas en la farmacovigilancia y la estandarización de los manuales de uso a través de sistemas utilizados en unos 112 países.

Para Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, es importante que el país se pueda integrar a estos programa, permitiendo poder de fácil conocer alertas, recomendaciones de las notificaciones de reacciones de medicamentos, pero hay que dejar claro que estos avances tiene que ir de la mano de que se generen realmente la farmacovigilancia, se hagan los reportes, los médicos, el paciente, y los administrativos del sector salud y eso está lejos de ser una realidad.

“Se debe reportar fallas; la eficacia de un medicamento es una odisea en Panamá, aún nos falta más educación y certeza de que se da realmente seguimiento a dicho reporte”, reiteró.

El intercambio de información, a través de este sistema, se utiliza en unos112 países, entre estos Japón, Argentina, Corea del Sur, México, Brasil,Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú.
Últimos Videos
comments powered by Disqus