Denuncias por acoso sexual disminuyen

De enero a abril solo se han presentado nueve denuncias
  • domingo 29 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Elena Ortiz, iba subiendo la escalera en unas de las estaciones del Metro, cuando sintió que la tocaron. Ella quedó congelada. No lo podía creer. Un sujeto le apretó la nalga.

Indignada, minutos después, comenzó a gritar, pero el señor avanzó rápido, y se perdió entre la multitud; nadie le prestó atención a la joven, de 23 años de edad. A pesar de ser una víctima de acoso, ella solo se limitó a denunciar el hecho en redes sociales.

Así como ella, existen cientos de mujeres que atraviesan por esta situación y lo dejan en el olvido. Pero, esto es un delito y se debe denunciar ante las autoridades.

La abogada, Julia Sáenz, explicó que la mayoría de las ocasiones se piensa, que si alguien molesta y ese malestar que ocasiona tiene connotaciones sexuales, solamente se debe ignorar. Sin embargo, esa actitud no es la más conveniente, ya que lo más probable es que se está siendo víctima de un delito de carácter sexual denominado acoso sexual y está tipificado en el artículo 178, del Código Penal panameño, en concordancia con la Ley 7 de 14 de febrero de 2018. Por consiguiente, se debe denunciar al acosador.

Aclaró que el acoso puede darse en el ámbito laboral o, en el educativo. Teniendo en cuenta que este tipo de conductas se da entre personas que tienen el mismo nivel de jerarquía.

La realidad es que son pocos los que acuden a denunciar este delito, y se refleja en las cifras que maneja el Ministerio Público (MP) donde de enero a abril, solo se reportaron solo nueve denuncias. De las cuales, cinco se presentaron en el mes de abril.

En 2019 se reportaron 43, y luego fue bajando, ya que el 2020 fueron 24 y en el 2021 un total de 19 denuncias.

Para la socióloga, Xiomara Rodríguez, es muy reciente la conciencia de que el acoso es una forma de violencia contra las mujeres. Explicó que ha aumentado la conciencia que el acoso es una forma de violencia, hay más denuncia.

Se requiere mujeres que no admitan el acoso, que lo denuncien y no se queden calladas y mucho menos que accedan

Citó que en el año 98 se hizo una investigación, dentro de la Universidad, sobre el acoso sexual de profesores hacia estudiantes, y se dio cuenta, que había un gran desconocimiento de lo que era acoso, y no todas las estudiantes, que se encuestaron, de cómo se detecta esta acción.

De acuerdo a la Encuesta Internacional sobre Acoso Sexual en Espacios Públicos realizado en 15 países en 2021, el 92% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos.

La psicóloga Geraldine Emiliani, aseguró que el acoso sexual puede producir miedos y temores; hasta depresión, estrés y ansiedad cuando el acoso se torna agresivo o muy frecuente; en otras personas puede causar lo contrario y si lo llegan a denunciar.

Últimos Videos