‘Creo que un porcentaje minoritario de los diputados son honestos' Juan Diego Vásquez

El diputado habla sobre la corrupción y sus planes futuros
  • lunes 29 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Ser independiente en un parlamento mayoritariamente inscrito en partidos políticos no es sencillo. Juan Diego Vásquez forma parte de esta minoría, también de los políticos que se perciben más potables que el resto. Preguntamos al diputado cuántos de sus colegas percibe honestos y contestó: menos de un tercio.

Usted no se postuló como independiente para el próximo quinquenio, ¿por qué?

Como es sabido no estoy inscrito o apuntado para ningún cargo por la libre postulación. Asumí mi compromiso al decir que no me iba a reelegir y lo estoy cumpliendo pese a que muchos lo dudaron. Yo he entendido que mientras mucha gente está preocupada, algunas legítimamente y otros huyendo de la justicia, en buscar cargos de elección popular, quiero invertir mi tiempo en formar los liderazgos que necesitamos. De nada sirve que sigamos reeligiéndonos si no formamos el futuro que el país necesita. El país no requiere de una persona, sino de un equipo.

¿Y para alcalde de San Miguelito, por qué no se postuló?

Tenemos a una candidata en la coalición Vamos que solía trabajar conmigo, que me apoyó en mi proceso de campaña, que es una mujer valiente y preparada para el tema de municipalidad. Creo que San Miguelito necesita nuevas oportunidades locales y veo en ella esa oportunidad de cambio.

¿Cuántos diputados honestos cree que hay en la Asamblea?

Yo creo que hay un porcentaje no mayoritario de diputados que entienden la necesidad de combatir la corrupción a través de las leyes. Hay quienes tienen una proyección errada de lo que es corrupción y piensan que tal vez desviar fondos públicos para resolver necesidades de la población no es corrupción, pero la forma en que se hace sí puede incurrir en un acto de corrupción. Hay un número importante de diputados que sí están participando y las denuncias y los comentarios los dejan ver en actos incorrectos. Hay un poco de todo.

¿Ese porcentaje minoritario de cuánto es?

Me pones un trabajo difícil. Pero creería que tal vez un poco menos de un tercio. Hay muchas realidades. Yo no puedo desconocer que hay gente en la Asamblea que está operando para sus intereses políticos o monetarios o políticos personales. Pero hay muchos que lamentablemente el sistema los engulló. Más que ellos estar haciendo algo para ellos beneficiarse, simplemente tal vez sienten una deuda o una presión con ese mandamás en la Asamblea que les dicta cómo votar.

¿Siguen instrucciones entonces?

Son gente que, por alguna razón que escapa de mi entendimiento, pareciera que están ahí para seguir instrucciones.

En algunos círculos sociales se habla de usted como posible presidente en el futuro…

Yo en la elección de 2029 no podría aspirar porque tengo 25 años, pero en la del 2034. Me falta bastante, se necesitan 35 años como mínimo para aspirar. Pero es una posibilidad, yo espero que Dios me de vida para llegar y rebasar los 35 años y sin duda aceptaría el reto de seguir sirviendo al país desde la trinchera que pueda si el país así lo quiere. Si hoy el país me quiere y quiere que sea presidente, pero no se puede, no se dan las cosas. Pero en el 2034, cuando pueda aspirar, si el país quiere yo lo hago. Pero no voy a insistir en mi liderazgo en contra de la voluntad popular. Soy respetuoso de la democracia.

Vemos un panorama electoral con ánimo de los independientes, ¿cree que hay posibilidad de llegar a la presidencia para un independiente?

El presidente que tenemos en el ejercicio fue electo con el 33% de los votos, un poco menos incluso. Si sumamos los votos totales que en la elección pasada votaron por libre postulación, creo que fue un 25% más o menos. Es decir, 6 o 7 puntos en política en un país como este no es nada. Creo que con el cansancio que la gente se está haciendo sentir en las calles en contra de los políticos y las políticas tradicionales, creo que sí hay posibilidad de que alguien nuevo y bueno pueda presentarse como una opción diferente a través de la nueva postulación.

¿Para qué necesita la Asamblea un presupuesto de $150 millones para el 2023? ¿Estamos financiando la política de los diputados?

Eso es impensable. Pensar que en cualquier órgano del Estado puede haber planillas, o pagos o dinero para robar o financiar política o tener botellas es injustificable. En cualquier órgano del estado. Lo que estamos trabajando es en verificar cómo se va a invertir el presupuesto del estado. Soy del pensamiento que la Asamblea puede trabajar con mucho menos presupuesto.

No veo una explicación clara sobre el presupuesto o la planilla…

Sin duda alguna la planilla que hay, no son todos espacios de trabajo justificados. Es fundamental que este mismo examen del presupuesto se haga a todos los órganos del estado.

¿Cómo es que se cuestiona la asignación de recursos a otras entidades, pero para la Asamblea se asigna una tajada desproporcionada?

Hay dos comentarios ahí. El primero es que no se justifica un centavo para pagar botellas o gente que haga política o no vaya a trabajar en ningún órgano del estado. Sí creo que el presupuesto de la Asamblea es más elevado de lo que debería. Sin embargo, es el 0.6% del total del presupuesto del estado. Esa revisión que hay que hacer minuciosa y detallada en la Asamblea, también hay que hacerla en el resto de los órganos del estado para ver que en todas esté justificado. El manejo político que se pueda dar de las planillas hay que revisarlo tanto en la Asamblea como en otras instituciones.

Usted acaba de integrar la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ¿por qué cree que por cuarta vez está presidida por el diputado Benicio Robinson?

Yo no podría suponer por lo que el diputado Robinson haga las cosas. Lo que sí le puedo decir sin duda alguna es que la Comisión tiene el manejo de gran parte de las finanzas del estado. Primero revisa el presupuesto y luego la aprueba en primer debate y tiene la facultad para hacer las recomendaciones al Ejecutivo para modificar los montos según las entidades. Pero la decisión final en cuanto a eso está en el Ejecutivo, no en la Asamblea. Es decir, la Asamblea puede aprobar o rechazar, pero no modificar. Tiene una capacidad de presionar, en el buen y mal sentido, a que las finanzas se manejen hacia una u otra prioridad o determinada zona, que es lo creo que más se maneja en la comisión. Lo más importante es que debido a la irresponsabilidad, o ciertos imprevistos, se manejan cambios en cómo se deben manejar las finanzas. Luego vienen los famosos traslados de partida o créditos adicionales que pasan por la comisión, entonces esa clase de responsabilidad y potestad de bloquear o aprobar….

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