Contra viento y marea, mujeres que se atreven

Las mujeres no deben autoexcluirse de participar en la política por un temor anticipado
  • sábado 26 de agosto de 2023 - 12:02 AM

Para incursionar en la política electoral la mayoría de las mujeres tienen limitaciones a pesar de haber franqueado barreras de tiempos pasados y, para no correr el riesgo de ser atacadas negativamente y no involucrar a su familia algunas prefieren abstenerse.

Actualmente dos mujeres altamente preparadas académica y políticamente discurren el camino que lleva al solio presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Para Sindy Smith, gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, muchas mujeres no se atreven a participar en política porque se corre el riesgo de que se lancen temas negativos, sobre todo en una competencia donde la mayoría son hombres.

‘Tú puedes aspirar a una posición y si los contrincantes, la gran mayoría son varones ante ese temor, siempre vamos a estar más vulnerables porque nosotras pensamos más en lo que pueda pasar en la familia y en temas de percepción de imagen, entonces en el tema político hay que culturizar a las nuevas generaciones e ir cambiando ese metodología', sugirió.

Smith concretó que todos los hombres que llegan a una posición equis lo hacen con el respaldo de mujeres, sin embargo, en muchas ocasiones las mujeres no se dan a respetar en el sentido que muchas no son consecuentes con su discurso.

En tanto, la abogada Edna Ramos sí ve discriminación y la tendencia a no permitir la participación de la mujer.

‘Eso se da inclusive, hasta en ambientes coloquiales o profesionales, familiar, comerciales, en el plano político por excelencia, en todo sentido no solo en el ámbito político. Por ejemplo a la mujer que pide un préstamo le piden que si el marido puede ser fiador', exclamó.

Las mujeres no deben autoexcluirse de participar en la política por un temor anticipado, porque de ser así ellas mismas se aislarán y discriminarán.

Ramos concuerda con Smith en el sentido de que es admirable la valentía de las dos damas aspirantes a la Presidencia de Panamá.

‘Solo que en algunas ocasiones no es fácil conseguir el balance entre mantener nuestras características propias de la femineidad y estar en un mundo de hombres y es ahí donde hay que llegar'.

Eyda Escudero es profesional de la enfermería y docente de la Universidad de Panamá, intervino para destacar que ‘a través de la historia las mujeres no han tenido un trato igualitario y mucho menos en la política, pero poco a poco se ha visto que la mujer ha ido ocupando esos puestos y se ha ganado el respeto de los hombres'.

Añade que aún en el siglo XXI se ve un poco de discriminación por ser mujer, pero en menos cantidad que en años anteriores.

‘Ya tuvimos una presidenta mujer y ahí se notó que sí se puede, las personas pensamos que hay limitaciones pero realmente se pueden lograr objetivos', susurró.

Últimos Videos
comments powered by Disqus