Colapso del sistema de  climatización del Hospital Nicolás Solano representa una pérdida de $200  mil 

Se respaldan en los quirófanos del Hospital San Miguel Arcángel y el Hospital Santo Tomás
  • miércoles 18 de octubre de 2023 - 3:09 PM

La crisis que enfrentan las instalaciones del Hospital Nicolás Solano en La Chorrera representa una pérdida económica de los $200 mil, por lo que las autoridades acudieron al centro médico para evaluar la situación de los transformadores de los equipos que fueron afectados por la deficiencia en el suministro eléctrico y por ende algunas áreas de atención médica.

En el recorrido estuvo encabezado por  Carlos Candanedo, director de Infraestructura de Salud  del Ministerio de Salud, miembros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la empresa Naturgy.

Candanedo explicó que son dos eventos en temas de fluctuaciones que se presentaron correspondientes al mes de septiembre y octubre lo que conlleva junto al equipo médico del HNAS a presentar las reclamaciones necesarias a la empresa de suministro eléctrico Naturgy.

Indicó que debido a los apagones y fluctuaciones de voltaje en la provincia de Panamá Oeste que provocaron el colapso del sistema de climatización en el Hospital Nicolás A. Solano, ubicado en La Chorrera, les ha representado una pérdida económica cerca de los $200 mil.

El director manifestó que en conjunto con la dirección médica se han tomado diversas estrategias para atender las situaciones críticas en término de respaldo en los quirófanos del Hospital San Miguel Arcángel y el Hospital Santo Tomás.

Aseguró que la empresa Naturgy debe revelar cuál es el nivel   de responsabilidad y el plan de acción de manera inmediata para habilitar el sistema de climatización del hospital.

“Naturgy está preparando un informe de evaluación y esperamos el reconocimiento de las fallas y de las afectaciones de los equipos sea rápido y permita tomar los correctivos y repararlos ya que son necesarios para poner el hospital en funcionamiento”, recalcó Candanedo.

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“Definitivamente estamos en una situación crítica existe igual un reclamo del mes de septiembre en donde ya están por brindarnos respuesta, estamos acondicionando algunas áreas como plan de emergencia”, mencionó.

Por su parte, Emiliano Rivas, director de la Zona Centro de la empresa Naturgy manifestó que se verificó las instalaciones del hospital a raíz de dos reclamos presentados y se ha descargado información de los medidores y en función de lo que se analice sostendrán en los próximos días conversaciones con los directivos del  Nicolás A. Solano para definir en que concluirán los resultados.

“Tenemos 15 días para responder los reclamos, el primero que fue en septiembre  se hará esta semana y probablemente el de octubre de igual manera sino en el plazo correspondiente”, señaló.

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