Carretera La Concepción- Volcán sin hombros ni luces

Mientras una dirigente comunitaria dice que está mal construida, el alcalde responde que ella es la minoría
  • jueves 05 de enero de 2023 - 12:00 AM

De acuerdo con denunciantes y residentes en el corregimiento turístico de Volcán en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, la constructora redujo el ancho de la carretera y de los estacionamientos de locales comerciales, para hacer una ciclovía, además no le hizo hombros a los lados convirtiendo el trayecto en foco de peligros inminentes.

La empresa Bagatrac S. A., representada por Alberto Jurado Rosales, contratista a cargo del referido proyecto, suscribió el contrato con el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, por un monto de 84 millones 276 mil trescientos veinticinco dólares con siete centavos, el tres de octubre de 2019 y refrendado por la Contraloría el 28 del mismo mes y año.

Axel Andersson, ingeniero de buques y residente en Tierras Altas, sostiene que la carretera es altamente peligrosa, ya que solo tiene 90 centímetros de hombros en cuyo espacio no cabe un auto y lo que sigue es una cuneta de más de un metro de profundidad.

‘No hay seguridad, la carretera no tiene luminarias, en caso de que se le dañe una llanta no hay donde estacionar, es una vía muy usada por camiones de 45 y 52 pies y además en casi todo el año a ciertas horas prevalece una espesa neblina desde Solano y Cuesta de Piedra hacia Volcán', refiere Andersson.

Agregó que en Volcán fue perjudicado porque un terreno ubicado al lado de la carretera quedó casi dos metros abajo de la rodadura.

La ciclovía

Tanto Anderson como la comerciante del corregimiento de Volcán y miembro del Grupo Cívico de Tierras Altas, Laura Pedreschi Janson aseguran que en todo el trayecto desde La Concepción la carretera es una trampa de muerte y foco de accidentes fatales.

‘Va a provocar accidentes porque es una carretera por la que va a estar subiendo y bajando muchos camiones con contenedores de 40 y 52 pies y con el ancho y sin hombros los autos no pueden desviarse para ningún lado y no pueden orillarse porque no tienen hombros', concluye Andersson.

En tanto, Pedreschi apuntó que ‘lo peor fue reducir el ancho que era indispensable para el transporte privado, público, agropecuario e industrial por el transporte de bicicleta dizque para turismo. De allí parte todo el resto de los problemas de diseño, por eso incumplieron documentos contractuales'.

En uno de los párrafos del citado contrato entre el MOP y la empresa contratista se lee: ‘el contratista será responsable de la calidad de las obras que construya, para lo cual deberá implementar todas las medidas de Control de Calidad necesarias para este objetivo'.

Otra obligación y responsabilidad del contratista es la construcción y diseño de drenajes subterráneos, cajones pluviales existentes a rehabilitar y extender, terceros carriles a diseñar y construir entre muchas otras obras.

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