Los ‘buses piratas', siguen sin Dios ni ley

Las autoridades manifiestan que han reducido la cifra de transportes ‘piratas'
  • martes 27 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

TRAUMA

Alta velocidad, música estruendosa, accidentes y tarifa por encima de $1.50, es el daño a miles de panameños a la hora de tomar el transporte alternativo o mejor conocido como los ‘busitos piratas'.

El director de la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, dijo ante la situación que la entidad ha reducido el transporte informal en la capital, refiriéndose al aumento de metrobuses, la reducción del precio de los corredores a 0.75 y con medidas de incrementar las sanciones a los conductores que manejen sin autorización.

‘Es un tema de movilidad complejo, las autoridades no han renunciado ante esta situación. Esperemos que en el área oeste ya tenga el conocimiento de la firma de contrato para iniciar la línea 3, la ampliación a 8 carriles en la vía Arraiján-La Chorrera, pero debemos recordar que estos procesos llevan su tiempo', dijo González.

Por otra parte, Esperanza Mena, dirigente de la Asociación de Usuarios de Transporte Público expresó que en estos momentos ‘es preocupante el transporte publico actualmente'. Destacó que el panameño usualmente no desea ese servicio informal, pero ante la necesidad de moverse e ir a su trabajo, escuela o casa por la baja afluencia de buses legales, algunos optan por los ‘piratas'.

‘Realmente nos preocupa cuando hay accidentes de tránsito cuando uno viaja en los piratas, no hay quien cubra los gastos que tiene que ver con la rehabilitación, las incapacidades y solo esperamos que las autoridades implementen soluciones integrales', expresó Mena

En la reforma de la Ley 14 de 1993, en el articulo 53-A, señala que: Los vehículos deben reunir las condiciones de funcionamiento, seguridad y sanidad para que su circulación no constituya peligro para los asociados, además de que en el artículo 58, se exige que los vehículos que den el servicio deben tener póliza de seguro para garantizar, en caso de accidente, la indemnización por lesión y muerte de cada pasajero.

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