Buscan acabar con la tala ilegal y la deforestación

MiAmbiente inició un operativo de fiscalización de la madera.
  • jueves 04 de enero de 2018 - 12:00 AM

ACCIONES

Pondrán mano dura al tráfico ilegal de madera y la deforestación, pues el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), desde enero hasta mayo, realizarán operativos de fiscalización de este material.

Estos operativos, que iniciaron desde ayer y se llevarán a cabo por 120 funcionarios y personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), buscan disminuir la deforestación, evitar incendios forestales y combatir el tráfico ilegal de madera desde Panamá Este y Darién.

Incluirán tecnología

Personal de MiAmbiente indicó que, por primera vez, se instalará un sistema de trazabilidad de la madera mediante dispositivos electrónicos (chips), que permitirán darle seguimiento a todo el proceso de cadena de custodia del recurso forestal desde su origen hasta el lugar de destino.

Resaltaron que esta actividad forma parte del proyecto de gobernanza forestal financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y ejecutado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), con el apoyo en el seguimiento de procesos y veedurías de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El viceministro de esta entidad, Yamil Sánchez, manifestó que, en lo que va de esta administración, MiAmbienta ha logrado disminuir en un 68% el tráfico ilegal de madera.

Para reducir aún más estos casos en el país, el funcionario pidió a la ciudadanía denunciar cualquier movimiento ilícito de madera por la línea telefónica 311.

MiAmbiente indicó que pueden denunciar algún traslado de madera que no cumpla, por ejemplo: si no llevan la guía de transporte adecuada, ya que la orden debe ser emitida por el Regente Forestal en el sitio de la extracción o por el funcionario de MiAmbiente.

Otra irregularidad es que transiten el día domingo o en horas no autorizadas, no llevar la identificación de cada una de las trozas con el número del permiso, o no almacenar la madera en los patios de las empresas forestales debidamente registradas en MiAmbiente.

Datos de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), detallan que 36 procesos han recibido contra los recursos naturales como la tala, quema, minería ilegal, los permisos para cortar árboles, la contaminación de quebradas, entre otros.

Para Rosabel Miró, ambientalista, la medida que ha adoptado el Ministerio de Ambiente es positiva y más si se coordinan las acciones a inicios de la época seca. Esto ayudará a evitar casos de deforestación e incendios forestales, enfatizó.

Resaltó que espera que la coordinación y fiscalización entre las autoridades sea exitosa y permita que la madera sea extraída en los lugares permitidos y no en los sitios que no tienen autorización.

Además, si ocurren incendios, se puedan sofocar lo antes posible y no como pasaba en años anteriores que demoraban por falta de fiscalización.

Últimos Videos
comments powered by Disqus