‘La Boyacá' y otras dos viviendas fueron consumidas por las llamas

Los vecinos hablan de una señora, de más de 80 años, desaparecida
  • jueves 22 de febrero de 2018 - 12:01 AM

SINIESTRO

Un incendio consumió ayer tres caserones en la Plaza Herrera, en el corregimiento de San Felipe. Entre ellos: la curiosa casa en forma de triángulo, ‘La Boyacá', como también la Casa Rosada y La Casa de Francia.

Este siniestro se registró a eso de las 11:40 de la mañana y fue hasta la 1:00 p.m., que los bomberos lograron sofocar el fuego.

Los camisas rojas tuvieron dificultades cuando llegaron al sitio, porque la presión del agua era muy baja como también había vehículos estacionados cerca a los caserones e hidrantes y tuvieron que ser removidos a la fuerza con la ayuda de personas que trabajan por este sector.

De acuerdo con Jaime Villar, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), los hidrantes en el Casco Antiguo por norma no pueden tener mucha presión, pero con el respaldo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se logró aumentarla un poco.

La Casa Boyacá, está hecha de madera, cuya punta se parece a la proa de una barco. Se construyó hacia 1890 y fue restaurada en el 2005.

Varios residentes desesperados intentaban salvar sus pertenencias y sorprendidos de cómo sus casas quedaron reducidas a cenizas en pocos minutos.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, afirmó que las personas que residían en los caserones incendiados, pudieron salir a tiempo.

Personal de la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), realizó las evaluaciones a las familias afectadas, luego del incidente ocurrido en la avenida A.

La decisión urgente fue alojarlos en hoteles de la localidad y brindarle ayuda humanitaria.

El Miviot informó que las familias que puedan alojarse con sus seres queridos cercanos pueden hacerlo, mientras tanto, se buscan las alternativas habitacionales permanentes para los afectados.

El subdirector del CBP, Gabriel Isaza, pidió a las personas evitar estacionarse en las líneas amarillas, porque esto obstaculiza las labores de extinción de incendios. ‘Tuvimos que cargar varios carros para poder hacer el trabajo', aseguró.

Para optimizar la labor, los bomberos requirieron el respaldo de la Policía Nacional para controlar el tránsito por la zona.

La Dirección Nacional de Seguri dad, Prevención e Investigación de Incendios, inició las pesquisas pertinentes para determinar las causas que motivaron el siniestro.

Últimos Videos