Más de 500 apagones en Oeste arrasan con equipos

Población sufre por afectaciones y pérdida de electrodomésticos y alimentos perecederos.
  • miércoles 03 de mayo de 2023 - 12:08 AM

Con la llegada de los primeros aguaceros de la temporada lluviosa, se incrementaron los apagones en todo el país, sobre todo en la provincia de Panamá Oeste, donde la población ronda el millón de habitantes.

Fuentes de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), indicaron que los usuarios deben acudir con los recibos de artefactos dañados a la empresa eléctrica dentro de los 15 días de ocurrido el daño.

Los apagones son una rutina que lleva varios años y nunca se da un tipo de respuesta cónsona a ese problema, según el dirigente de Arraiján, Luis González.

No creen en la Asep

‘No hay ente regulador, fiscalizador que le ponga el cascabel al gato y por eso tenemos esos apagones en cualquier parte, hasta el punto de que los apagones han afectado a las plantas procesadoras de agua de La Chorrera y Arraiján', señaló González.

Brenda Moreno es residente en el distrito de La Chorrera y mencionó que durante toda la semana pasada hubo apagones.

‘Antenoche y anoche [domingo y lunes] hubo apagones, todos estos días y hoy de milagro hay luz, aquí a una vecina se le dañó la licuadora, a otra el televisor y a la otra la nevera, todos los alimentos del súper se le dañaron', detalló.

En cuanto a la pregunta si presentaría el reclamo para recuperar la inversión de sus aparatos, la usuaria fue tajante. ‘Usted va a perder tiempo allá, a subir y bajar, lo mandan de un lado a otro una joven lo manda a la otra y cuando llega a la que tiene que decidir le dicen ¿dónde están los recibos? Eso es perder un día completo'.

Moreno hizo una analogía con los campos de concentración nazi: ‘esto es como los campos de concentración que, a las nueve mi hijito recojan todo porque se va a ir la luz y efectivo y a las once ya tenemos que estar todo el mundo acostado'.

Por su parte, Isabel Castillero también de La Chorrera sostiene que se le dañó un aire acondicionado valorado en $350.00.

‘Hubo unos apagones y donde sale el número de la temperatura, salía FF, el técnico me preguntó si había habido apagones y le dije que sí, entonces me indicó que lo más probable es que se le dañó el compresor'.

Castillero concluye que le gustaría que le reparasen su artefacto eléctrico, sin embargo, se mostró renuente a iniciar el trámite. ‘Lo primero que van a pedir es el recibo que no tengo porque lo compré hace más de dos años, me van a poner a subir y bajar escaleras y a la larga una queda peleando las cosas y no le dan respuesta'.

Hubo 500 reportes el fin de semana

Entre los más de 20 mil clientes existentes en Panamá Oeste, solo este fin de semana se registraron 500 reportes durante el fin de semana que terminó, informó Naturgy.

A pesar de la inversión, un promedio de 120 millones anuales en crecimiento y calidad de servicio, [adecuaciones en la red], según Naturgy, de estos cerca de 20 millones se ejecutan en Panamá Oeste.

Consultada por las serie de apagones e interrupciones de energía eléctrica, la empresa Naturgy respondió que ‘el cambio de estación seca a lluviosa sumado a la contaminación que provoca el polvo que se deposita sobre los aisladores durante la estación seca, y las descargas atmosféricas de las primeras tormentas ha provocado un incremento puntual en las interrupciones del servicio de energía eléctrica este fin de semana'.

Agregó que durante la temporada seca la empresa dedica recursos para monitorear y supervisar la red. Además, cuenta con ocho vehículos especiales para realizar este mantenimiento cuya inversión ronda los dos millones de dólares.

Los usuarios abordados se preguntan cómo si, la empresa eléctrica hace un mantenimiento tal cual dice, por qué ocurren los apagones con las primeras lluvias.

Según la norma, los usuarios no deben acudir de forma inmediata a la Asep para realizar las quejas y reclamos, sino al prestador del servicio en los primeros 15 días, por eso es importante que tras un evento el cliente haga un chequeo de aparatos y haga el reporte a la empresa para que quede una constancia; si la persona no cuenta con el recibo del artefacto deberá cotizar uno igual.

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