Publicidad

Panamá

Nacionales y extranjeros se la rifan en la informalidad

Nacionales y extranjeros se la rifan en la informalidad
Aris Martínez / El Siglo

Expertos aseguran que el informal aporta poco a las finanzas gubernamentales.

Foto Próxima
viernes 11 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los buhoneros panameños se sienten desplazados, la competencia es feroz en las calles.

Consultores laborales y economistas estiman que la tasa de informalidad aumentará a 50% al cierre de este año y unos de los detonantes será el desempleo y la crisis migratoria que existe actualmente. Vendedores ambulantes también vaticinan ese escenario y están preocupados.

De acuerdo con Ovidio Aguilar, quien tiene 32 años de ser buhonero, hay mucha preocupación porque las ventas cada vez son menores. Asegura que en las calles hay demasiados vendedores, y que lo más triste es que son extranjeros.

Esto a pesar de que la buhonería es exclusivamente de los panameños. ‘Esto solo se queda en palabras, ya que los extranjeros están desplazando a los nacionales', dijo.

‘Desde la 4:00 de la mañana vengo a trabajar y a duras penas estoy sacando para el pasaje, comida y gastos de mi hija', expresó el ciudadano, quien aseveró que al panameño si le ponen restricciones.

Al igual que Aguilar se encuentra Humberto Ruíz, un panameño que tiene 20 años dedicado a la buhonería, quien afirma ser testigo de como los nacionales están siendo desplazados y que la situación se pondrá color de hormiga en meses venideros, ya que cada vez hay más buhoneros vendiendo en las calles. Citó que, por ejemplo, en la 4 de Julio de 10 vendedores, solo cuatro son panameños.

Ni hablar de la Cinta Costera, 5 de Mayo, la Central de la capital, donde se puede ver venezolanos, dominicanos, nicaragüenses y peruanos, entre otras nacionalidades.

De acuerdo con el consultor económico, René Quevedo, el empleo informal surge principalmente como respuesta al aumentos de la demanda, sin que exista inversión privada y generación de empleo formal, por lo que las posibilidades de ‘competencia' entre informales es posible pero poco probable.

Resaltó que el incremento en el empleo informal es indicativo de que existe demanda, pero no confianza en la sostenibilidad de la misma ni en que existan las condiciones para invertir y formalizar estos empleos. ‘Este patrón se va a mantener en los próximos meses, mientras se mantenga la incertidumbre en el país', acotó.

Quevedo recalcó que de los 10 mil nuevos informales que se agregan a la economía mensualmente (60,047 nuevos informales entre octubre 2021 y abril 2022, 6 meses, fuente: INEC). De estos, 2,500 son nuevos trabajadores del comercio y 2,200 trabajan en proyectos de construcción.

La distribución porcentual de los 737,922 trabajadores informales, por sector, según el experto es de la siguiente: Comercio ( 24%) Construcción: (15%) , industria ( 12%) Logística: (11%) Turismo ( 8%); servicios (8%) ;Otras actividades económicas 20%.

Eneida Polanco, una vendedora de la 4 de Julio, afirmó que la situación cada vez está fea; no se vende como antes , hay muchos vendedores y en su mayoría extranjeros.
 
el consultor laboral, Luis Eduardo Valle manifestó que La tasa de informalidad se estima que pueda aumentar a 50% al cierre de este año
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings