Panamá

Músicos celebran su día en medio de una fuerte incertidumbre

Músicos celebran su día en medio de una fuerte incertidumbre

domingo 22 de noviembre de 2020 - 12:30 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

"Los esfuerzos del gobierno nacional no han permeado adecuadamente a este sector", indican sus representantes

Este 22 de noviembre se conmemora el Día del Músico. Para el sector ha sido un 2020 difícil producto de la pandemia del covid-19.

Los trabajadores del arte y específicamente de los músicos y artistas nacionales agrupados en el Sindicato de Músicos y otros organismos del sector del Sindicalismo Cultural, le piden al gobierno nacional que de manera urgente le dé instrucciones al Ministro de Cultura, para la aplicación inmediatas de políticas públicas para salvar el sector, salvar el espíritu y sentido nacional y el presente y futuro de las nuevas generaciones a través de la música.

"Señor presidente: La cultura fenece y con ello, la identidad Nacional", destacan.

El licenciado Emidio A. Manzane, asesor legal del Sindicato de la Música, artistas y
Similares de Panamá (SITMAS), dijo que es propicio el momento para poner en la conciencia nacional la realidad de este sector producto de la pandemia.

  1. Desde el mes de marzo, todas las actividades de conciertos, eventos, hoteles, fiestas privadas, toldos, fiestas patronales etc, están suspendidas y cerradas con lo que la afectación al mercado laboral de los músicos y trabajadores del arte es total.
  2. Observamos que, en el sector de la música típica, la gran mayoría de los grupos de primera línea tenían agendas cubiertas de 25 a 28 días al mes durante el año y que los otros grupos incluyendo a los muchachos jóvenes salidos de los concursos televisivos, tenían programación agendada de 5 a 8 durante el mes. Colateralmente, los promotores de estos eventos y los beneficios indirectos que genera esta industria se fueron al piso y sin posibilidades de recuperación de la gran mayoría de ellos.
  3. Las ferias del país, 39 programadas para el ciclo 2020, solo se habían celebrado 10, a nivel de todo el país. Este era otro escenario donde los músicos, artistas, artesanos y demás trabajadores del arte nacionales, tenía ocupación y generaban ingresos.
  4. En el área de los eventos y conciertos internacionales, se tenía en programación alrededor de 75 eventos de esta índole hasta el final del mes de diciembre y en donde debían participar en calidad de alternación y numero folclóricos, igual número de artistas nacionales. Aquí hay una triple afectación porque, por un lado, no hay ocupación para los músicos, los gremios sindicales dejan de percibir sus cuotas por generación de esta divisa y tampoco el Estado recibe el porcentaje de 17% de los ingresos por evento. Pérdida por todos lados.
  5. Por el otro lado, las proyecciones indican que este bloque seguirá por el camino paupérrimo y de la quiebra, ya que se anuncia la suspensión de los carnavales del 2021 y posiblemente la reapertura sería dentro de los tres primeros meses del 2021, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings