Publicidad

Panamá

Municipios de San Félix y Remedios deben mejorar su gobernanza ambiental  

Municipios de San Félix y Remedios deben mejorar su gobernanza ambiental  

jueves 15 de octubre de 2020 - 12:02 p.m.

Tinen un reto en fortalecer su gestión de residuos sólidos y cultura de reciclaje

Los municipios de San Félix y Remedios en la provincia de Chiriquí deben mejorar su gobernanza ambiental y hacer frente a los problemas de generación, recolección y disposición de desechos sólidos en vertederos públicos que los afecta.

Ambos municipios fueron seleccionados por el gobierno de Estados Unidos para recibir fondos, a través del programa Helvetas / PPD DR CAFTA.

Se informó que en un año marcado por la crisis sanitaria de la covid-19, la Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente (Fundación PA.NA.MA.) impactó de manera directa a 16 pescadores artesanales y sus familias, 25 funcionarios municipales y 260 personas de todas las edades.

Indican que son logros significativos luego de ejecutar el proyecto "Fortalecimiento de la participación pública para la gestión de residuos sólidos y reducción de la contaminación marina"

Además, destacan que el principal logro de esta gestión fue la promulgación, este año, de sendos decretos municipales, tanto en San Félix como en Remedios, para prohibir la quema de desechos sólidos y la inadecuada disposición de la basura (en aceras, calles, carreteras, cunetas, parques, playas, quebradas y ríos), problemas que por años afectaban la salud de la población y el medio ambiente.

"Este tipo de proyectos nos ayudan a lograr concienciar a las familias del distrito para evitar que vengan las enfermedades, mas aún con esta pandemia, debemos tener nuestros hogares y comercios limpios", dijo Vielka Gálvez, alcadesa del distrito de Remedios.

Otro de los logros obtenidos fue a través del programa de educación ambiental que se ejecutó mediante la realización de un "Curso virtual en Residuos Sólidos", que tuvo un alcance de 260 participantes de ambos distritos, los que incrementaron su conocimiento sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en sus hogares y oficinas.

Hoy, varios de los y las participantes realizan la separación de residuos sólidos para el reciclaje y de residuos orgánicos para hacer compostaje. “Ahora que separo los residuos en mi hogar, la bolsa se llena menos rápido, me dura más”, dijo Vielka Cádiz, una de las participantes del curso.

"Me gustaría que la comunidad pueda participar en actividades de separación de residuos para el reciclaje ó en la reutilización de residuos, y que a su vez perciban un ingreso. Que la basura se traduzca en un bien para la comunidad", señaló Raúl Valdés, Alcalde de San Félix.

El proyecto también realizó capacitaciones, talleres, campañas educativas impresas (guías de reciclaje), cuñas radiales y promocionó tres videos educativos que circularon en las redes sociales y whatsapp, así como también dotó de insumos e implementos a las unidades de Aseo Municipal de San Félix y Remedios para que realicen su labor protegidos contra la covid-19.

Agregan que se instalaron puntos limpios - basureros con letreros educativos- en sitios públicos como parques y parada de buses, y se entregaron a las viviendas bolsas reutilizables con folletos sobre las rutas de recolección de residuos en el distrito y sobre el manejo adecuado de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).

Ambos municipios tienen dos puntos verdes de separación de residuos sólidos ubicados en la sede de cada entidad para instar a los funcionarios a iniciar con el proceso de separación para el reciclaje de papel y plásticos.

Por su parte, la Cooperativa de Pescadores de Puerto Remedios recibió un contenedor de basura, y material educativo para fomentar que no arrojen los residuos sólidos al mar, sino que lo traigan a Puerto y depositen en el contenedor, que en acuerdo con el municipio se vaciará dos veces por semana.

"Ha sido un reto ejecutar este proyecto durante la pandemia”, aseguró Isis Pinto, coordinadora de Fundación PA.NA.MÁ. quien en el marco de cierre del proyecto destacó que “estamos satisfechos con la respuesta de los municipios y líderes comunitarios. Se ha fortalecido las capacidades en el área y ambos municipios están interesados en darle continuidad"



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings