Publicidad

Panamá

Muñecos de año viejo, una tradición que se resiste

Muñecos de año viejo, una tradición que se resiste
Alexis Graell | El Siglo

Varios muñecos son colocados a orillas de la carretera, con la esperanza de que sean comprados.

viernes 16 de diciembre de 2016 - 12:00 a.m.
Alexis Graell
redaccion@elsiglo.com.pa

En cada inicio del mes de diciembre, los residentes esperan conocer cuáles serán las figura que exhibirán a un lado de la vía.

CULTURA

Todos los años, el distrito de Chame, en Panamá Oeste, se convierte en una de las vitrinas más visitada por las personas, debido a que sus residentes confeccionan y exhiben sus mejores muñecos para el Año Nuevo.

La actividad ha pasado de ser un juego familiar a convertirse en una fuente de ingresos económicos para los integrantes de la familia porque, con estos trabajos, se generan ganancias para el sustento de sus hogares.

La comunidad de Bejuco, guarda celosamente la costumbre de quemar a las 12:00 medianoche del 31 de diciembre, los muñecos, que representa el pasado del año viejo y las situaciones vividas durante ese tiempo.

Aunque la tradición se resiste a desaparecer en estos lugar, José Torres, es uno de los que trabaja estos muñecos desde hace casi tres décadas y se ha especializado en este arte.

Este residente crea con sus propias manos personajes similares a las figuras políticas o reconocidas del año y los expone a orillas de la Carretera Panamericana, lo que se convierte en un atractivo turístico para las personas que por ahí circulan.

Desde diciembre, las personas que viven en la comunidad de Bejuco y los conductores que transitan por esta carretera, buscan con afán reconocer cuáles serán los personajes que serán quemados durante la noche del Año Nuevo.

Torres explicó que se inició en la confección de muñecos cuando se inscribió en el concurso que se celebraba en el distrito, donde se premiaba al primer ganador con $20 y una bolsa de comida.

Explicó que los muñecos los confecciona a base de ropas usadas y los rellena de hojas de plátano, pero la cabeza es un trabajo aparte porque la realiza con gypsum para lograr captar las facciones que se asemejen al personaje que busca representarcon su trabajo.

GANANCIA

Esta actividad ha pasado de ser un juego familiar, para convertirse en una fuente de ingreso.

$20 Era la cantidad que los organizadores de antaño pagaban al primer lugar.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings