Publicidad

Panamá

Multas de $501 a $5 mil a quienes no usen mascarilla en sitios específicos

Multas de $501 a $5 mil a quienes no usen mascarilla en sitios específicos
Aris Martínez/ El Siglo

Decreto establece el uso obligatorio en transporte público, instalaciones de salud y expendio de alimentos

miércoles 12 de octubre de 2022 - 12:02 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Especialista considera que es importante hacer campañas del esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud (Minsa), ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla en tres lugares de afluencia de público y levantó la medida sanitaria en lugares abiertos en todo el país.

Tres epidemiólogos concuerdan en que el uso de la mascarilla debe mantenerse, en las instalaciones de salud públicas y privadas, en las personas dedicadas a la manipulación y expendio de alimentos y los medios de transporte público de pasajeros, colectivo y selectivo, medida de bioseguridad vigente decretada por el Minsa el 11 de julio de 2022.

Eddie Cabrera es médico epidemiólogo de la Caja de Seguro Social (CSS) piensa que la medida debe mantenerse, pese a que la epidemia de covid-19 está controlada.

Cabrera sostiene que por el lado del gobierno no se está haciendo cumplir la norma en los sitios señalados, y por el lado de la población esta ha perdido el miedo total.

‘Si bien es cierto que los casos están bajando y que la epidemia está controlada, también es cierto que debemos mantener las medidas de precaución, sobre todo en personas de riesgo, en nosotros mismos ya que en nuestras casas a veces hay adultos con enfermedades terminales con diabetes, hipertensión, etc, podemos llevar, no solo el covid-19 sino otras enfermedades virales', destacó el científico.

Incentivar el uso de mascarilla

Cabrera recomienda que Panamá debe adoptar un sistema, para mantener el riesgo de contagio bajo en la población e incentivar en las personas el uso de mascarillas en los sitios donde haya aglomeración [transporte público, oficinas y sitios de atención médica].

‘El gobierno debe invertir en salud y en investigación, los presupuestos del Gorgas han disminuido, cómo se puede hacer un buen trabajo si no hay los recursos necesarios para hacerlos; que esta epidemia esté controlada no significa que nuevas epidemias no se vayan a presentar, ya que ahora mismo hay variantes del covid-19 surgiendo en Europa, como la VA-11', destacó.

No se puede salir de una enfermedad y caer en otra, ‘ya hay polio en Estados Unidos y Brasil y cólera en varios países de América, es importante tener el esquema completo de vacunación, uno de control de riesgo y uno completo de planificación', puntualizó.

En concordancia con Cabrera, Jessica Jaén quien es enfermera especialista en epidemiología, recomienda el uso de la mascarilla en los lugares donde no se cumple con distanciamiento como el transporte público.

‘Porque no solo es covid-19, ahorita estamos con una situación de enfermedades respiratorias como, influenza A, B, virus respiratorios y otros virus que están circulando y como medida de prevención y barrera es el uso de la mascarilla', planteó Jaén.

Recordó que los profesionales de la salud no pueden estar en todos los lugares, entonces queda de parte de cada uno poner de nuestra aporte.

Israel Cedeño también epidemiólogo y director de la Región Metropolitana de Salud, advirtió que la institución está realizando operativos tarde y noche, no solo para verificar el cumplimiento de las normas covid, sino de todas las demás.

‘Hemos recibido denuncias de usuarios en particular por conductores, de buses, no todos, que no están usando mascarillas, estamos haciendo llamados de atención y conciliando, pero a los reincidentes se les va a aplicar las sanciones pertinentes, tanto al conductor como al dueño del bus, si se las aplica el centro de salud es hasta 500 dólares pero si la persona es reincidente nos llegará a nosotros y aquí podemos poner sanciones desde 501 hasta 5 mil dólares', dijo Cedeño.

El especialista considera que la población ha tomado más consciencia de las enfermedades a partir del covid-19, pero la influenza, resfriado común, la mononucleosis y tantos otros de transmisión aérea hacen que el uso de la mascarilla tenga una preponderancia. ‘Como epidemiólogo, no como director de salud, también estoy de acuerdo si no en una obligatoriedad, una recomendación fuerte sobre el uso de la mascarilla en el transporte público donde debe prevalecer la consciencia porque el Estado no debe obligarte que te cuides y obligatoria en centros de atención médica como norma básica de bioseguridad', puntualizó el funcionario.

PRESUPUESTO

‘Debemos tener un diagnóstico temprano y control de las infecciones, para ello debemos tener la capacidad de hacerlo', Cabrera.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings