Panamá

Mulatupu, la tierra de Inabanginya

Mulatupu, la tierra de Inabanginya
Cortesía / El Siglo

El cacique Inabanginya esrecordado como una de las figuras más prominentes en su comunidad

sábado 6 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Rodelick Valdes R.

El año pasado presidente Laurentino cortizo visitó el pueblo indígena y se comprometió a realizar mejoras en el centro de salud.

El próximo 13 de junio se cumplirá 72 años de la desaparición física del cacique guna Inabanginya.

El líder nació en el poblado de Ginya en el interior del rio Sasardi. Su maestro Inanaginya lo instruyó con disciplina y conocimiento para prepararlo ante los tiempos que le tocaría vivir.

El pueblo de Sasardi se funda en la costa atlántica aproximadamente en 1860. Tras permanecer unos 35 a 40 años, una parte de la población cruza a la isla de Mulatupu, para esos años, Inabaginya ya estaba listo para tomar el liderazgo.

Con la muerte de su mentor, en 1907, Inabaginya es considerado figura potable para el cargo de cacique en el Congreso de Ailigandi en 1908, siendo ratificado dos meses después en la isla de Mulatupu.

Como autoridad de su confederación tenía una visión clara de su gestión, no tuvo una doble postura ante el gobierno panameño, defendió su territorio y los recursos naturales, expulsó a los cazadores de tortuga y caucheros, reclamó e insistió ante los gobernantes la consecución de una reserva para los suyos.

Este carácter y lucha del cacique, le valió el reconocimiento de los gobiernos de Colombia y Panamá, el titulo honorifico de General Brigadier.

Hoy en día, en su pueblo de Mulatupu opera un centro de salud, que lleva el nombre del cacique, sus instalaciones están deteriorada y abandonada, sin embargo, en diciembre pasado el Presidente Cortizo visitó el lugar y existe un compromiso del gobierno para una reparación.

Además, en la isla funciona un centro educativo completo hasta el bachillerato, hay oficina subregional del Tribunal Electoral, recientemente llegó la cobertura de la red telefónica y está adelantando el proyecto de un segundo camino de acceso a Gunayala, en su etapa de estudio previo para el sector 3 que impactará a más de 10 poblados y para el beneficio de miles de habitantes.

El autor es educador

Este carácter y lucha del cacique, le valió el reconocimiento de los gobiernos de Colombia y Panamá, el titulo honorifico de General Brigadier.
 
FIGURA

Liderazgo

Inabaginya fue cacique en el Congreso de Ailigandi en el año 1908


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings