Panamá

Mujeres representan un alto porcentaje de la población desempleada

Mujeres representan un alto porcentaje de la población desempleada
Cedida

La experta explicó que en Panamá hubo un descenso en la producción científica femenina en comparación con la masculina

sábado 12 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Expertas revelaron que el mayor peso del trabajo no remunerado cayó sobre las mujeres durante la pandemia

La crisis sanitaria representó un retroceso importante en la participación laboral de las panameñas. Así lo dio a conocer la doctora Nelva Araúz Reyes, miembro del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

De acuerdo con los datos presentados por la experta durante su participación en la conferencia ‘Impacto de la pandemia en la mujer en Panamá', la tasa de desempleo en junio de 2021 era del 18% en el caso de las mujeres mientras que para los hombres fue de 12%.

‘Si bien se ha visto una mejoría durante el 2021, el desempleo en toda la pandemia ha sido mayor sobre todo para las más jóvenes', sostuvo.

Sobre la reactivación de empleos declaró que tampoco  se dio en igual proporción, ya que de los 140 mil 379 contratos de trabajo reactivados hasta el 31 de diciembre de 2021, el 38% fueron de mujeres y el 62% de los hombres.

‘Los negocios del  sector terciario donde estaban más involucradas las mujeres fue el que más afectaciones tuvo', enfatizó.

Cifras del Instituto de Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC) señalan que entre las principales ocupaciones que tenían las mujeres durante el 2019 se encontraban los hoteles y restaurantes (65%), enseñanza (66%), servicios sociales con la salud humana (77%), actividades de hogares, en calidad de empleadoras y para uso propio (89%), comercio al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (49%). Siendo las actividades del hogar las primeras en la lista.

En este sentido Araúz Reyes añadió que en el confinamiento la situación no cambio porque un gran número de mujeres tuvieron que enfrentar desde sus hogares otras cargas además de sus trabajos como el cuidado de niños y ancianos.

Explicó que según estas mismas estadísticas cerca del 98% de las personas que no buscan empleo porque no tienen quien se ocupe de actividades familiares son mujeres.

‘Mientras que 7 de cada 10 personas que se dedican a la atención de personas dependientes son mujeres, 3 son hombres; de hecho la educación virtual implementada durante la pandemia sumado a las cargas domésticas y de cuidados habituales fue otro de los factores que agilizaron su salida del mercado laboral ', acotó.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings