Publicidad

Panamá

Mujeres protestarán vestidas de negro

Mujeres protestarán vestidas de negro

lunes 31 de agosto de 2020 - 11:43 a.m.

Aseguran que son las más afectadas en la pandemia 

Colectivas feministas, mujeres autónomas y movimientos afines realizarán una marcha-performance  denominada "¿Para quiénes gobiernan? Atentamente: Las de las Ollas Vacías"

Esta marcha será el miércoles 2 de septiembre a las 3:00 p.m.

Explican que la manifestación será en simultáneo por redes sociales y en las calles, teniendo como punto de encuentro el Fondo de Ahorro en Calle 50.

Alegan que las mujeres, son las más afectadas en la pandemia.

Se detalló que la protesta artística es en demanda de un Estado igual para todos y todas, en contra de la corrupción y la desigual distribución de los dineros destinados al manejo de la pandemia. Por la violencia, la sobrecarga de tareas en las mujeres, la desigualdad y la pobreza en el contexto de la covid-19, las mujeres están cargando el peso del trabajo y sufriendo más las consecuencias de la pandemia. Que se evidencia también en la ausencia de respuestas a las mujeres con hijas e hijos que necesitan trabajar remuneradamente.

"Las mujeres, que constituyen el 50% de la población, están cargando el peso del trabajo", sostienen las organizadoras.

La Encuesta CIEPS  de Ciudadanía y Derechos arrojó que las mujeres se encargan del cuidado de hijos, hijas, personas enfermas y personas con discapacidad en un 70.6% (CIEPS, 2020) y que la mayoría de las trabajadoras del hogar y del sector informal son mujeres -el 91% de esta población,  según INEC, 2019-. Esto coloca a la mayoría de ellas en "condiciones económicas preocupantes".

Así mismo, las mujeres con discapacidad que también son cuidadoras en sus hogares y a quienes el Estado les falla al no brindarles los servicios adecuados. Desde la organización de la protesta artística, preguntan: "¿Qué ocurriría si todas dejaran de investigar, enseñar, cocinar, limpiar y cuidar sólo por un día en todas las casas, oficinas, calles, laboratorios e instalaciones de salud del país?"

Detallan que la manifestación-performance intenta visibilizar también la violencia contra las mujeres: de enero a julio de 2020 han ocurrido 23 femicidios, casi el doble de los 14 ocurridos en esos mismos meses en 2019. El Estado encerró a las mujeres con sus abusadores, sin articular respuestas para una correcta atención de las víctimas. 

Además resaltan que  la manifestación espera dejar en evidencia la vulneración de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Denuncian en particular el atentado contra la licencia de maternidad: las empresas suspendieron contratos sin pagar las cuotas a la Caja de Seguro Social, dejando a las trabajadoras sin pago ni atención durante su licencia.

También denuncian la creciente ola de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y la comunidad LGBTIQ+ y la desprotección durante la pandemia y rechazan la represión policial, la violencia institucional y la poca acción del Estado en temas como manejo de albergues de menores de edad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings