Panamá

Mujeres políticas indígenas en el olvido

Mujeres políticas indígenas en el olvido
Archivo | El Siglo

Sigue siendo muy baja la participación de las indígenas en la política.

Foto Próxima
sábado 9 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Seis mujeres de las comarcas están en carrera para diputadas principales. La discriminación es el obstáculo principal que las detienen

LEGISLACIÓN

‘Nuestro propósito es hacer algo distinto, no queremos imitar a los hombres', era parte del discurso de muchas mujeres que se hicieron presentes en distintos foros en conmemoración del día internacional de la mujer ayer.

La mayoría de las féminas hablaban sobre el poco respaldo económico que reciben en sus respectivos partidos, sin contar de la falta de políticas públicas para el empoderamiento de las féminas en los altos mandos. Es un hecho, decían otras, que la paridad no ha funcionado, por varias razones, según señalaban que uno de estos era, la falta de interés de algunas en participar en política.

Esto me hizo pensar en nuestros olvidados pueblos indígenas y la participación de las mujeres originarias en materia electoral.

Juana Herrera, presidente del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), considera que si para la mujer de la ciudad y áreas aledañas es difícil, ahora ser originaria o afrodecendiente triplica las dificultades.

‘Tienen voluntad, más le falta el factor económico para movilizarse, sin embargo, están participando', manifestó.

Un conteo general evidencia que sólo 9 candidatas indígenas buscarán convertirse en diputadas y otras 7 correrán para alcalde en los distritos de las comarcas.

Doris Vill, de la Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas, dijo que pocas diputadas originarias han llegado a la Asamblea, esto tiene que ver con el contexto cultural en que ellas viven.

‘Ahora se atreven más, aunque no ha sido fácil porque han tenido obstáculos. No creo que sea por miedo que no participen, el asunto es el factor social, económico y más en áreas indígenas, por las distancias que deben caminar. En el caso de las que tienen pareja, son mal vistas por ellos, pues se supone que ellas deben estar en casa, pero las indígenas estamos preparadas', manifestó Vill.

Taira Stanley, de la Oficina de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Panamá, considera que el tema de la mujer indígena esta invisibilizado, por lo que hay que trabajar para que se conozcan los derechos de las originarias en la sociedad para luego empoderarlas y así visualizarlas en el campo político. ‘El mayor obstáculo que tiene las originarias políticas en las comarcas, es el tema de la discriminación no solo por ser mujer sino indígenas, el desconocimiento que tienen sobre sus capacidades, esto sumado al hecho de que el sistema está hecho para ponerles obstáculos, además del machismo que puede haber en las comarcas', manifestó Stanley.

En las propuestas planteadas ayer para erradicar poco a poco esa situación, es la formación con políticas públicas, la creación de instituciones que puedan llegar a garantizar la educación de las que no han podido culminar sus estudios y el apoyo económico.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio